Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: He acabado la aventura...

He acabado la aventura... 13 años 8 meses antes #65947

• Siepen
  • Fuera de línea
  • Pulgoso/a
Hola, Hola.

Con mucha paciencia y tesón he conseguido recuperar el hilo del anterior foro, para todos los nuevos, este hilo consiste en hacer pequeños análisis sobre las aventuras que vayamos finalizando para que según los comentarios del analista decidamos descargarla o no. De paso también he ido buscando los elinks y, salvo alguno, los he puesto junto a su análisis para que no tengais que andarlo buscando.

Nightlong: Union City Conspiracy e Indiana Jones y el destino de la Atlantida.

-
Resumen de lo publicado:
-

. The Flight Of The Amazon Queen por Siepen
. Discworld 2 por lobo.rojo
. Black Dahlia por DeM
. Salammbo por DeM
. Gilbert Goodmate por Berlandi
. Largo Winch por Siepen
. C.S.I. y C.S.I. Oscuras Intenciones por DeM
. The Gene Machine por Siepen
. Post Mortem por DeM
. Dark Fall por DeM
. Drowned God: Conspiracy of the Ages por lobo.rojo
. Nightlong: Union City Conspiracy. por Siepen
. Dark Fall 2. por DeM
. Hollywood Monsters. por DeM
. Martin Mystere. por pepolincampanar.
. Clandestiny. por DeM
. The Feeble Files. por chule19
. Simon The Sorcerer. por tripuz
. La fuga de Monkey Island. por wage
. Indiana Jones y el destino de la atlantida. por wage
. Normality. por pepolincampanar.
. The Black Mirror. por Siepen
. Gabriel Knight 2 - La fiera interior por Dem y Lobo.
. Aura: El destino de las edades. por wage.
. La leyenda de Kyrandia por Siepen.
. Still Life por Siepen.
. Broken Sword por Ryderark.
. Fisicus por Ryderark.
. Bargon Attack por Ryderark.

-
The Flight Of The Amazon Queen

-- Por Siepen --

The.flight.of.the.amazon.queen.(Español).voices.in.English-Text.in.Spanish-.WWW.Spanishare.com.ace

Uso de DosBox 0.61 para ejecutarlo con voces y música. Gracias Dem por informar.

Esta aventura es todo un clásico que no había llegado ni a jugar ni a ver nunca y hace un mes paseando por los elinks de aventuras me llamó la atención.

Es una aventura tipo Lucasarts entorno 2D muchos objetos para utilizar y un montón de escenarios, personajes y conversaciones que hacen de él un buen juego.
Encarnamos a Joe King un piloto de alquiler que deberá llevar a Faye, una bella mujer de viaje. Por el camino se estrellan en el amazonas y es aquí donde comienza la aventura. En el amazonas un loco el doctor Ironstein se dedica a transformar mujeres en dino-mujeres para conquistar el mundo y seremos nosotros quien lo tengamos que detener. La primera parte del juego esta basada en el movimiento por la selva del amazonas interactuando con las personas que encontramos buscando un teléfono para poder salir de allí. Nos pedirán ayuda para rescatar a la princesa Azura y ahí es cuando empieza verdaderamente la aventura porque al menos sabes que es lo que tenemoss que hacer... la aventura se irá desarrollando incluso después de rescatarla y el final es totalmente genial e inesperado.

El juego se basa mucho en el uso del inventario y la observación del entorno y sobretodo de la lógica para darnos cuenta de como dos objetos inútiles pueden hacer un objeto útil. El juego mezcla la historia de un simple piloto que es acompañado por un hombre que lee comics y una mujer tozuda y dura con la imaginación de un doctor chiflado que convierte mujeres en dinosaurios.

La aventura es relativamente larga y tiene bastantes escenarios, como toque de gracia el personaje que llevamos guarda el inventario en el paquete. Como queja el lento movimiento que tiene el hombre y los largos desplazamientos que hay que hacer para ir haciendo cosas ya que en muchos casos te tienes que recorrer medio amazonas para usar un objeto y conseguir algo que te ayude a seguir... pero por suerte con el codigo kowamori se puede acelerar el paso.

El juego es divertido y el tema de la aventura es entretenido... al principio resulta raro lo del doctor que
convierte a mujeres en dinosaurios pero con ese tema de fondo la aventura se desarrolla por otros lados siendo el otro que quedó en el tintero el desencadenante final de la aventura.

A mi la aventura me ha gustado y me ha parecido bastante divertida, no tiene nada de que avergonzarse de aquellos clásicos de Lucasarts.

---

Discworld 2

-- Por Lobo.Rojo --

Mundodisco2 Cd1 español by Ripcurl y RaGnaRoK.zip
Mundodisco 2 Cd2 by Ripcurl y RaGnaRoK.zip

La verdad es que me he llevado una pequeña decepción. Los gráficos tipo dibujitos animados no me gustaron mucho. la historia se aleja del Mundodisco original y se mete en homenajes a Hollywood que me sonaron a topicazos. la mano de Tery Pratchett apenas se nota en algún comentario sarcástico y algún juego de palabras. Y como juego, pues es el clásico tipo "baúl de la piquer", cargadito de objetos de escenario en escenario a ver si consigues los consabidos ingredientes para un hechizo y tal . Bueno, no me enrollo que para eso están los mini-anlásis. El caso es que me ha parecido un juego que no responde a las expectativas del nombre que lleva. Vamos, que me quedo con el Discworld Noir.

---

Black Dahlia

-- Por DeM666 --

black.dahlia.cd.1.de.8.(english.voices.-.spanish.subs).spanishare.rar
black.dahlia.cd.2.de.8.(english.voices.-.spanish.subs).spanishare.rar
black.dahlia.cd.3.de.8.(english.voices.-.spanish.subs).spanishare.rar
black.dahlia.cd.4.de.8.(english.voices.-.spanish.subs).spanishare.rar
black.dahlia.cd.5.de.8.(english.voices.-.spanish.subs).spanishare.rar
black.dahlia.cd.6.de.8.(english.voices.-.spanish.subs).spanishare.rar
black.dahlia.cd.7.de.8.(english.voices.-.spanish.subs).spanishare.rar
black.dahlia.cd.8.de.8.(english.voices.-.spanish.subs).spanishare.rar

Es un buen juego, de esos tipo película lleno de vídeos con actores reales. El motor del juego es 3D en primera persona con perspectiva en 360º. Las voces están en inglés y los subtítulos (nada sincronizados en los vídeos) en español, con alguna que otra falta de ortografía . El juego es bastante largo (no sólo porque ocupe 8 CDs) y muy difícil por varios motivos.

El principal es que tiene la mayor concentración de puzzles por metro cuadrado que recuerdo, hay momentos en los que llega a ser "estresante", sales de un pedazo de puzzle y te encuentras uno peor. Pero como decía eidan, cuando consigues resolver alguno de los difíciles te sientes como un héroe. Por si fuera poco, también hay un par de laberintos, escenas en las que puedes morir, continuas salidas a mi escritorio en Windows XP,... Acabarlo es una odisea, pero creo que merece la pena.

En cuanto al tipo de puzzles, los hay muy variados. Muchos son de tipo "crucigrama", otros de manipular cosas de tu inventario, hasta un puzzle en el sentido estricto de la palabra. El planteamiento recuerda un poco a MYST, pistas desperdigadas por todos lados que no sabes si tienen o no sentido. El juego no tiene apenas objetos escondidos ("pixel-hunting"), tan sólo un poco al principio, y el inventario juega un papel secundario, de hecho ni siquiera se pueden combinar dos objetos. Más relevante es un cuaderno en el que nuestro protagonista irá apuntando hechos relevantes de su investigación, principalmente secuencias de runas, y en el que también podremos apuntar lo que queramos.

La historia no es mala, pero va de más a menos. Somos un espía trabajando para el gobierno estadounidense al comienzo de la Segunda Guerra Mundial, antes de que EEUU participara. Nuestra misión es investigar la existencia de una organización secreta nazi, pero de manera simultánea un asesino en serie se está poniendo morado a descuartizar gente. Hasta aquí muy bien, pero según avanzamos el guión pierde peso y acaba siendo un tanto flojo.

En resumen, es un juego largo, de dificultad extrema (a veces cuesta mucho encontrarle la lógica) y totalmente lineal, altamente recomendado para aventureros "expertos" y muy poco recomendable para quien no haya jugado a muchas aventuras. A ver quién se lo consigue acabar sin mirar ni una sola vez una guía (yo lo jugué a medias con Ovr[oRd y tuvimos que mirar dos veces la solución, y aún así me siento orgulloso de todo lo que hemos hecho sin ayuda).
El administrador ha desactivado la escritura pública.

13 años 8 meses antes #65949

• Siepen
  • Fuera de línea
  • Pulgoso/a
Salammbo

-- Por DeM666 --

Salammbo.rzr.CD1.DonkeyNL.ShareReactor.bin
Salammbo.rzr.CD1.DonkeyNL.ShareReactor.cue
Salammbo.rzr.CD2.DonkeyNL.ShareReactor.bin
Salammbo.rzr.CD2.DonkeyNL.ShareReactor.cue

Un juego más bien flojo, con el típico planteamiento de los juegos de CRYO en primera persona con perspectiva en 360º. Voces están en inglés y los subtítulos en español. La duración y la dificultad son intermedias, no me siento un héroe por acabármelo sin ayuda, pero tampoco es un juego de niños pasárselo.

Los apartados técnicos son correctos sin más (excepto las cartaginesas, modeladas a plena fantasía del público masculino). Cuando uno compara el bombón de Salammbo con el birria de su novio Matho comprende lo machista que es este mundo .

Los puzzles son un completo añadido y no tienen relación alguna con la historia. Aunque hay alguno decente, la mayoría están de relleno. Hay algunas situaciones en las que puedes morir, incluyendo unos pocos puzzles que hay que resolver en un tiempo predeterminado. También hay un par de ellos curiosos, en los que tienes que hacer de estratega y colocar a tu ejercito para que derrote en una batalla al enemigo. Lo mejor de los puzzles es que son bastante variados. Otra cosa muy destacable es el hecho de que no hay en absoluto "pixel-hunting", todos los objetos se localizan sin problema.

La historia no es mala, pero no está muy bien desarrollada. Somos un esclavo y tenemos que escapar de Carthago, e ir ascendiendo de categoría dentro de un ejército de rebeldes que atacará Carthago. ¿Y qué pinta la tal Salammbo en todo esto? Poco, sinceramente muy poco. ¿Conseguiremos beneficiarnosla ? Sólo al final del juego se sabrá. Según se vaya avanzando se guardarán los hechos más destacables de la historia en un diario de tipo cómic, que guarda también la información para resolver algunos puzzles.

En resumen, un juego normalito tirando a malo, muy lineal, en el que el mayor atractivo lo ponen las efímeras apariciones de la voluptuosa Salammbo. Es bastante mejor que otros juegos de CRYO que he jugado, así que a quien le guste ese tipo de material puede que éste le encante. A los que busquen buenos puzzles o buena historia es probable que les deje indiferente.

Gilbert Goodmate

-- Por Berlandi --

Gilbert_Goodmate_CD1_-English-_Spanishare.com(nrg).shared_by_eselfilme.de.ace
Gilbert.Goodmate.-.And.The.Mushroom.Of.Phungoria.Cd2.Razor1911.ace
-- Traducción: http://web.salleurl.edu/~ca08429/Gilbert_Goodmate_Spanish.exe --

La verdad es que tengo la sensación de que hace siglos que empecé a jugarla y es que hace ya un montón de tiempo que me descargue la demo en ingles y me pillé un cabreo enorme de pensar que nunca podría jugarla, gracias a la red edonkey pude bajarme el juego y gracias al fenómeno de Pakolmo he podido finalmente jugarla traducida, ha pasado mucho tiempo desde entonces.

Es una aventura de planteamiento muy clásico, aquí no hay componentes de acción, tan solo tu puntero, encarnas a un simpático personaje llamado Gilbert y toda la historia gira alrededor de un champiñón gigante y todas las peripecias que corre nuestro héroe tras el, acompañando a Gilbert tenemos toda una colección de estrafalarios personajes, princesa guapa (de la que Gilbert naturalmente esta coladito), malo malísimo, abuelete bonachón, y bueno una larguísima lista de personajes.

Si algo te viene a la cabeza cuando instalas por primera vez el juego son dos palabras, Monkey Island, el juego en si es un enorme homenaje a este juego, desde la interfaz que es idéntica a la de The curse of Monkey Island aunque esta vez en forma de un simpático champiñón, el apartado grafico, el inventario y en general la forma en que está diseñado el juego sin contar con los innumerables guiños que aparecen a la largo de toda la aventura, pero el juego no es en absoluto un plagio, de hecho todo en el juego tiene una personalidad propia muy definida, desde su protagonista hasta el mas secundario de los secundarios pasando por su guión y su sentido del humor, aunque queda muy claro el homenaje que le dedican a la saga mas famosa de aventuras.

Solo empezar el juego la música inicial nos hace sentirnos cómodos y empezar el juego de forma distendida, sin precipitaciones, disfrutando de cada escenario y cada conversación (que por cierto son muchas y largas) y la verdad es que pasas la mayoría del tiempo con una sonrisa en los labios, desde luego la aventura es muy simpática, es difícil mantener ese nivel de complicidad con el personaje durante todo el juego.

La aventura no es difícil pero tampoco es coser y cantar, hay un enorme inventario lleno de objetos y muchísimo trabajo que hacer con ellos, los amantes de hacer virguerías con los inventarios se lo van a pasar de miedo, y además hay un montón de personajes con los que interactuar, pero ya os digo que todas las soluciones son muy lógicas y hay suficientes pistas desperdigadas por todas partes como para que nunca nos encontremos realmente perdidos y hay una cantidad de escenarios lo suficientemente grande para que no nos cansemos de vagar por los mismos sitios.

En definitiva una aventura muy recomendable con la que pasas muy buenos momentos, lastima que no haya aventuras así más a menudo.

13 años 8 meses antes #65950

• Siepen
  • Fuera de línea
  • Pulgoso/a
Largo Winch

-- Por Siepen --

Largo_Winch.FLT.Sharereactor.bin
Largo_Winch.FLT.Sharereactor.cue

Encarnamos a un magnate millonario que posee empresas por toda América... todo va bien hasta que le realizan varios ataques externos que peligran la economía de su empresa. Todo empieza en una cena donde se reunen las personas mas importantes de la empresa y allí es situada una bomba... o eso parece al principio ya que era una falsa amenaza para que los enemigos ganen tiempo.

El juego es en 3D y se maneja con el teclado totalmente, los movimientos son básicos como en el broken sword 3. Los gráficos son geniales, los personajes están muy bien cuidados y la ambientación de los distintos lugares donde viajamos.

El juego a mi parecer posee todo tipo de puzzles algo que para mi ha sido algo muy pero que muy entretenido. Posee un sistema de hacking, habrá que entrar a las redes del contrario para averiguar información sobre el complot que nos están haciendo... deberemos ganar una partida de poker para obtener cierta información... hacer una jugada estrategica en un tablero de ajedrez para abrir una puerta... pasea por un tablero de letras para formar una palabra que abra otra puerta... colocación de cirios en la iglesia... colocación de libros segun tema... hacer un gran puzzle tapíz sobre un lienzo de Jesús... entre otros. Este aspecto está muy cuidado y la gran variedad hace que no te puedas aburrir.

Los puzzles vienen introducidos por algun texto que te da una pista pero para nada la solución y te tienes que calentar la cabeza para sacarlo... no son extremadamente dificiles pero hay alguno que se las trae.

Con el inventario hay que hacer varias combinaciones pero nada que sea desencadenante para la aventura. Entre viaje y viaje a las multinacionales tendremos la posibilidad de tomar decisiones para nuestra empresa como puede ser apostar por unos productores u otros... segun los datos que nos han enviado previamente por e mail... y si lo hacemos mal podemos llegar al quiebre de la empresa.

También habrá peleas... pero tu solo deberás decidir el tipo de ataque... no estaremos atacando movimiendo los cursores del teclado... por supuesto en estas peleas y en situaciones peligrosas podremos morir.

En resumen... que me estoy enrollando, me ha encantado creo que no me he dejado nada de decir que merezca ser mencionado pero sinceramente para los amantes de los puzzles se los recomiendo porque tiene bastantes y variados y sobretodo lógicos... y para los demás también que es muy buena... no comprendo como apenas se ha oido hablar de ella.

-- Respuesta de Eidan --

Largo Winch q gran juego, yo lo jugue hara un año y estoy de acuerdo totalmente con Siepen, muy buenos puzzles, los de hackear son cojonudos, sobre todo uno q es dificil hasta q le pillas el truco, las peleas tienen su parte de pensar tb, hay una q estas solo contra 4 y una buena estrategia es fundamental (y hay q currarselo no son peleas sin mas, recuerdan algo a los juegos de rol por turnos), la dificultad es media, no te quedaras entrampado mucho en un sitio, aunq he de reconocer q en una parte del juego estuve dando mas vueltas q una peonza.

13 años 8 meses antes #65952

• Siepen
  • Fuera de línea
  • Pulgoso/a
C.S.I. y C.S.I. Oscuras Intenciones

-- Por DeM666 --

C.S.I. y C.S.I. Oscuras Intenciones son dos juegos basados en la serie de TV. Nosotros manejamos a un novato de CSI que tiene que resolver 5 casos. En cada caso tenemos asignado un compañero diferente (un personaje real de la serie), que nos puede ayudar si nos quedamos atascados. Debemos buscar en los escenarios todos los objetos que sirvan de pista en la investigación, llevarlos al laboratorio para analizarlos e interrogar a los sospechosos hasta hacerles que confiesen. Parece complicado... pues no lo es . Me explico.

CSI es más fácil que engañar a un borracho, cada caso se termina en menos de un par horas. Aunque los objetos estén escondidos el cursor cambia de color cuando los señalamos. Además, según vamos descubriendo pistas, es nuestro compañero (y no nosotros) quien va haciendo todas las deduccciones y actualizando las preguntas a los sospechosos. Y para colmo los objetos se recogen, pero no pueden usarse unos con otros, con el escenario o con sospechosos, sólo con las herramientas de detección. En CSI Oscuras Intenciones implementaron distintos niveles de dificultad, yo recomiendo sin duda el nivel más difícil, que palía un poco la sencillez de la primera parte en los puntos que he comentado. Con esto conseguiremos que los casos duren 4 ó 5 horas, y que esta segunda parte nos dure un poco más que la primera.

Los gráficos son espantosos, una calidad muy inferior a lo que uno se espera hoy en día. El motor gráfico es el pseudo-3D con el que nos llevan torturando toda la vida a los aventureros, a saber: él personaje está colocado en un punto fijo y sólo puede dar vueltas sobre sí mismo, o avanzar a otro punto fijo preestablecido. Cuando giras verá una tremenda distorsión en los gráficos, por algún sitio he leído que es culpa del Macromedia que es una mierda, como de eso no entiendo no opino. Ahora bien, el colmo es que ni siquiera se puede mirar hacia arriba o abajo, algo que ya se podía hacer (si no me falla la memoria) desde hace casi una década del Omni3D de Versalles.

El doblaje es impecable, exactamente igual que en la serie. No recuerdo si hay música, si la hay es de la que no deja huella (ni positiva ni negativa).

Los guiones de los casos son muy buenos, en cada caso nada es lo que parece, y hasta el final no está claro quien es o quienes son los culpables (lástima que los casos sean tan cortos). Aunque la mayoría de los casos son independientes entre sí, han de ser jugados por orden, lo que no tiene mucho sentido, creo yo. Hay un sistema de puntuación en función de las pistas que encuentres o las ayudas que hayas pedido a tu compañero (ni remotamente parecido a Indiana Jones and the Fate of Atlantis o Gabriel Knight 3). Si sacas todos los puntos podrás ver algunos extras poco interesantes.

Para mí el punto fuerte de los dos juegos son los guiones de los casos, es lo que hace que sigas jugando hasta el final. Lo peor es la corta duración (inadmisible en CSI, algo más razonable en CSI Oscuras Intenciones) y el motor y la calidad gráfica. Si estás metido en un juego difícil que te está dejando medio desquiciado (como el URU: Ages Beyond MYST o el Blue Ice) y te pones con uno de estos los disfrutarás a tope .

A mí los CSIs me han recordado mucho a Blade Runner, una juego bastante extraño. Busca, rebusca y requetebusca en el escenario, pero luego no puedes usar los objetos que encuentras. ¿Son estos juegos realmente aventuras? Quizá CSI Oscuras Intenciones sí lo sea, pero sobre CSI (y Blade Runner) tengo mis dudas.

Como valoración final, pues un aprobado alto, un 6 sobre 10 o algo así. No son muy buenos pero son bastante dinámicos. Para mí mejor la segunda parte que la primera, la cosa mejora en el nivel máximo de dificultad.

---

The Gene Machine

-- Por Siepen --

The.Gene.Machine.(Español).(www.spanishare.com).rar

En esta aventura encarnamos a Piers un británico de la realeza que no tiene apenas dinero y que va acompañado por su pequeño mayordomo llamado Mossop

El juego lo encontramos en 2D, lo cual me encanta, un amplio inventario, gran cantidad de personajes, una buena música de ambiente y un perfecto doblaje. He de decir que se hace un poco sosa la gesticulación cuando están hablando, pero por otra parte el personaje si que tiene acciones buenas que se representan en la cara para hacer alguna jugarreta.

El protagonista llega de Londres y se encuentra un gato parlante (un principio poco prometedor) que le comenta que el malvado Dr. Dinsey está uniendo animales en una isla que no sale en el mapa.

Al ver esto te quedas pensando en el tiempo invertido que ha estado en la mula bajando el juego. Pero todo cambia cuando lo empiezas a jugar (menos mal).

Esa parte del viaje a la isla será solo el final de nuestra aventura en la que habrá muchas cosas que ver. Iremos a la luna, seremos complacidos por la reina de Inglaterra, engañaremos a un grupo de sabios ricachones, visitaremos la ciudad perdida de Atlantis y "salvaremos el mundo."

También posee un toque de humor "británico" que llega a hacer hasta gracia en algunos casos.

Muchas partes de este juego recuerdan a series como "viaje al mundo en 80 días", "20.000 leguas de viaje submarino"... en menor escala claro.

No sabría decir si la aventura es larga o no, puesto que la he jugado en largos espacios de tiempo, pero el juego posee un montón de escenarios y un amplio inventario que deberemos de usar entre sí o con los demás objetos y personas que nos rodean.

Para mí no ha sido nada complicada, es más solo tuve que usar la solución una vez y fue por una amplia desesperación en Atlantis, donde hay un cristal para coger entre cuatrocientos.

Al principio te parece la historia mas tonta que podrían hacer en un juego, pero el argumento final se salva con un montón de viajes y experiencias. Lo considero otro éxito como el "flight of the amazon queen" de una aventura hecha en 2D con un argumento "tonto" pero que se centra en la parte final y que todas nuestras acciones irán para ese esperado final, siendo The gene machine mucho mejor en calidad gráfica respecto a la nombrada anteriormente... ya que evidentemente se hicieron en distintas épocas.

Os la recomiendo efusivamente, os gustará aventureros y siendo como sois la devoraréis seguro.

13 años 8 meses antes #65953

• Siepen
  • Fuera de línea
  • Pulgoso/a
Post Mortem

-- Por DeM666 --

Post.Mortem.cd1-Español[chronos]by.The.Burritos.Band(www.burritosband.tk).rar
Post.Mortem.cd2-Español[chronos]by.The.Burritos.Band(www.burritosband.tk).rar

Es un juego muy difícil de describir. Ni siquiera sé si me ha gustado o no. Me lo he pasado muy bien jugándolo, pero eso ha sido principalmente porque lo he jugado a medias con OvR[oRd (es la segunda aventura que jugamos a medias, tras Black Dahlia). Precisamente he encontrado algunas similitudes entre Post Mortem y Black Dahlia, pero será mejor que empiece desde el principio.

Comencé Post Mortem hace cosa de un año. Nada más empezar la cosa se puso interesante al aparecer una espectacular morena que contrata a nuestro protagonista para investigar un macabro doble asesinato. Y allá vamos, preguntando a todo el mundo sobre el crimen. Cuando por fin pude entrar en la habitación de los asesinados me quedé helado al tener una visión del brutal asesinato. Todo iba muy bien, hasta que me tocó dibujar un retrato robot de un sospechoso. Era un puzzle muy original, podía haber sido incluso bueno, pero se convirtió en una pesadilla porque con las exiguas pistas que nos dieron nos salían decenas de miles de posibilidades distintas.

No es que me asusten los puzzles de probar y probar, y en alguna aventura habré excedido los mil intentos fallidos, pero lo que me remató fue la espantosa música que tuve que soportar mientras intentaba atinar con la cara del sospechoso. Tres notas mal contadas repetidas machaconamente durante un intento, y otro, y una decena, y un centenar,... Demasiado para mí. Tenía dos opciones: o mirar una guía o desinstalar. Y desinstalé.

Meses después OvR[oRd me propuso jugarlo a medias, a lo que accedí a condición de no ser yo quien diera con la solución del maldito retrato robot. Estaba seguro de que al poco desistiría y aceptaría jugar cooperativamente a Dark Fall, que es la aventura que realmente me interesaba. Para mi sorpresa (al cabo de aproximadamente un mes, os aseguro que el puzzle se las trae) recibí un eufórico mensaje con el retrato del asesino.

Con semejante inyección de moral conseguimos acabar el juego sin mirar ni una sola vez la solución del juego. Es para estar orgullosos, porque el juego es bastante difícil. Al maldito retrato robot hay que unirle otros puzzles muy originales. Hay también un poco de caza píxel (pixel-hunting), nada exagerado, pero haberlo haylo. Una sorprendente no linealidad: de hecho cada partida es diferente, y aunque todas acaben llegando al mismo cúlmen final, hay conversaciones o incluso puzzles distintos. Por poner un ejemplo, yo acabé el juego sin ser capaz de entrar en la Orden, pero quedé en un lujoso restaurante a cenar con la morenaza, mientras que OvR[oRd sí entró en la Orden, pero se perdió la cena. Para añadir más caos al tema hubo varios objetos a los que no encontramos nunca el más mínimo uso. Podría seguir con estas particulardades, pero acabaría destripando algo.

La historia podría haber sido interesante, pero no está correctamente hilvanada. Las conversaciones están muy mal planteadas (un personaje puede decirte que Fulanito es el cabecilla de una Orden, y tras ello anunciarte como si fuera una sorpresa que Fulanito es miembro de dicha Orden). Los personajes son vacíos, incluyendo a nuestro detective, vidente y pintor protagonista. El doblaje, aséptico. El inventario, prácticamente inútil (no se pueden combinar objetos y apenas hay que usar objetos con el entorno). En cambio los vídeos son bastante buenos, especialmente las pequeñas visiones de muertes atroces.

Muchas cosas a favor y muchas en contra. Algunos aspectos son muy vulgares y otros son bastante destacables, pero juntándolo todo es un juego recomiendable, siempre que consigáis que sea otro quien haga el maldito retrato robot . El resto de puzzles tienen sentido, aunque a alguno cueste encontrárselo. Otra cosa es encontrarle sentido al final del juego (hay al menos dos finales distintos), que es tan poco cuidado como otros aspectos del guión. Por cierto, casi se me olvida: es otro juego sobre Templarios, anda que no están de moda últimamente.

13 años 8 meses antes #65954

• Siepen
  • Fuera de línea
  • Pulgoso/a
Dark Fall

-- Por DeM666 --

Para los que no lo sepáis, Dark Fall es una aventura semi-profesional que inexplicablemente no se ha distribido en España, con lo que voces y subtítulos están en inglés Éste es el único pero que se puede poner al juego. No se necesita un nivel de inglés elevado, puesto que apenas hay conversaciones y éstas están subtituladas, pero hay que leer una gran cantidad de notas esparcidas por el hotel situado junto a la estación. Ya sé que esto echará para atrás a bastante gente (a mí el primero, no me gustan los juegos que no están en español) pero os aseguro que Dark Fall merece la pena. Nunca he visto un juego como éste.

La historia comienza cuando recibimos una llamada telefónica de nuestro hermano arquitecto desde una estación de tren abandonada. Al borde del pánico nos ruega que nos encontremos con él, pero cuando llegamos a la estación quien sale a recibirnos es ... ¿el fantasma de un niño? Descubir qué diantres ha pasado allí es uno de los alicientes del juego. Reviviremos las historias de personas desaparecidas que se alojaban en el hotel, visitando sus habitaciones, leyendo sus diarios, sus secretos, sus pintadas ocultas en las paredes de los baños. Conoceremos sus amores, sus chantajes, incluso podremos hablar con alguno mediante un tablero ouija. Pero sobre todo escucharemos sus voces, tal vez tarareando una canción, o quizá dándonos una pista para resolver un puzzle. Sin embargo la mayoría de veces ni se darán cuenta de que estamos allí, lo cual le da al juego un atractivo aún mayor.

Dark Fall es un juego de terror. Para vivir momentos escalofriantes sólo es necesario que pongamos de nuestra parte un ambiente oscuro y silencioso y un poquito de sugestión. Vamos, lo típico, que no juguéis con los niños saltando alrededor que se rompe la magia. Hay que jugar por la noche, con la habitación a oscuras, los cascos puestos y bien cargado de café para estar en permanente estado de alerta. Que nadie espere gritos, ruidos estridentes, zombies mutados por un virus rompiendo ventanas ni cosas así que no asustan ni a mi mujer que es una cagona (perdóname cariño. El miedo está en pequeños matices: un teléfono que suena, susurros, una puerta abierta que de repente se cierra, una silueta que se dibuja durante un instante en el marco de una puerta (¿realmente lo he visto o lo he imaginado?).

El motor gráfico es realmente sencillo, básicamente una perspectiva como la del MYST de hace 10 años, en primera persona y con pantallas estáticas, no se puede girar 360º ni mirar hacia arriba. La resolución es 640x480. Aunque parezca mentira los gráficos son más que correctos, quizá porque por encima de la mera calidad gráfica se encuentra la ambientación, y jamás he visto una ambientación tan excelente como la de Dark Fall. Tres cuartas partes de lo mismo opino del apartado sonoro, no es que sea ni bueno ni malo, es que está sensacionalmente integrado en la historia y eso lo hace perfecto.

Sobre la dificultad, reconozco que me esperaba un juego bastante más difícil. Había leído en alguna crítica que hacía falta un mes para completarlo, y en mucho menos tiempo lo he finiquitado (nuevamente a medias con OvR[oRd, que por cierto pasó mucho más miedo que yo. Pese a los problemas de idioma me ha parecido un juego bastante fácil. De hecho en un par de ocasiones encontramos pistas clarísimas sobre puzzles que ya habíamos resuelto un poco por intuición. No quiero desvelar el final, sólo comentaros que es un macro puzzle que aglutina a todos los anteriores, una especie de Le Serpent Rouge de Gabriel Knight 3. Bueno, sí que voy a desvelar una cosita del final: es un poco cutre. Te quedas con una sensación de ¿Tanto pasar miedo para esto?. Uno de los poquísimos puntos flacos del juego. Por otro lado es bastante comprensible, a un juego realizado prácticamente por una única persona no se le puede pedir también que tenga buenas cinemáticas.

Otro punto flaco del juego es el cursor. Ya sé que parece una chorrada, pero deberían haber puesto algo un poco más vistoso que la flechita del escritorio de Windows. Además en algunas ocasiones se "atasca" y parece que puedes interactuar con algo y realmente no es así. La verdad es que no hay demasiada interacción entre las cosas (otro aspecto en el que recuerda a MYST), nuestro inventario es bastante reducido y apenas se usa. Eso sí, no recuerdo puzzles ilógicos ni caza-píxel. Y si alguien se queda bloqueado siempre puede recurrir al fantasma del niño, que nos puede dar una pista sobre el puzzle en el que estemos inmersos de una forma muy original. Sólo tenemos que movernos rápidamente de la habitación en la que esté nuestro puzzle a un pasillo en el que se encuentra el fantasma, y nos ayudará dándonos una pista. Al menos eso es lo que nos dijo al principio este amable fantasma, como no nos hemos atascado no hemos necesitado recurrir a su ayuda.

Hay también una importante no linealidad, el 90% de las habitaciones del hotel están disponibles desde el principio y pueden recorrerse en el orden que se quiera, apenas hay unas pocas puertas cerradas. Recomiendo recorrer el hotel en el orden natural (de las plantas inferiores hacia las superiores) para que la historia vaya in crescendo. Las últimas habitaciones corresponderán así a la gente más importante del hotel, y el argumento se irá mostrando poco a poco.

Poco más se me ocurre. En realidad son ya demasiadas palabras. Olvidaos de lo que hayáis leído y símplemente zambullíos en la antigua estación de Dowerton. Si el juego os engancha tanto como a mí os espera una terrorífica diversión.

---
Drowned God.Conspiracy of the Ages

-- Por Lobo.Rojo --

Drowned_God_-_Conspiracy_of_the_Ages_CD1.bin
Drowned_God_-_Conspiracy_of_the_Ages_CD1.cue
Drowned_God_-_Conspiracy_of_the_Ages_CD2.bin
Drowned_God_-_Conspiracy_of_the_Ages_CD2.cue
Drowned_God_-_Conspiracy_of_the_Ages_CD3.bin
Drowned_God_-_Conspiracy_of_the_Ages_CD3.cue

Se trata de una historia compleja en la que se mezclan dioses, reliquias, viajes en el tiempo, el origen del hombre y los extraterrestres...ahí es nada!

Lo bueno: música magnífica, voces excelentes, una buena historia bien llevada y una jugabilidad bastante buena. Gráficos interesantes aunque el motor es al estilo primer Myst.
Lo malo: está en inglés sin subtítulos. Los que tengan miedo que se aparten, los valientes no se arrepentirán...

-- Después continúo poniendo las que faltan --
Tiempo de carga de la página: 0.285 segundos