Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Base de Datos de juegos

Base de Datos de juegos 13 años 5 meses antes #94334

  • eidan
  • Avatar de eidan
  • Fuera de línea
  • Rabioso/a
  • Mensajes: 200
  • Karma: 0
Hola a todos.

- Ésta es una Base de Datos sobre sobre juegos antiguos y qué fue necesario hacer para que funcionaran.

- Agradecemos y necesitamos la participación de todos para que este hilo sea útil: escribe en este hilo si tuviste que hacer algo especial para que un juego funcionase bajo Windows XP, 2000 o incluso 9x/ME, y algún moderador incluirá tu aportación en la Base de Datos.

- Las descripciones de los programas genéricos que se mencionan (VirtualPC, DOSBox, SCUMMVM, VDMSound...) están en el HILO_EMULADORES, así que no parece lógico detallarlas, salvo que haga falta alguna opción especial (cargar el CD con las opción -ioctl en DOSBox, por ejemplo). Si te hizo falta algún programa más específico incluye un enlace (si es posible).

- Si quieres preguntar alguna duda sobre algún juego NO lo hagas aquí, habrá más gente que lea tu problema si abres un TEMA NUEVO, y evitarás que engorde innecesariamente este hilo. Si tienes problemas con un juego incluido en esta Base de Datos pero no consigues que funcione ni con las instrucciones, ponte en contacto con el forero que lo probó, que quizá pueda ayudarte. Algunos juegos han sido probados con diferentes programas, así encontrarás más de una opción para ponerlos en marcha.
PLANTILLA PARA POSTEAR


[code:1]:) NOMBRE_DEL_JUEGO

(Jugado/Probado que arranca) <u>(hasta el final/sin finalizar)</u> por <b>USUARIO</b> en SISTEMA_OPERATIVO:
EXPLICACION_DE_COMO_HACERLO_FUNCIONAR[/code:1]


Lo copiáis y rellenáis:
NOMBRE_DEL_JUEGO: pues eso.
(Jugado/Probado que arranca): elige una opción.
(hasta el final/sin finalizar): elige una opción.
USUARIO: tu nick del foro.
SISTEMA_OPERATIVO: el sistema que usaste al jugar el juego, si lo sabes indica también la versión (Por ejemplo si usas XP indica si usas el Service Pack 1 o 2).
EXPLICACION_DE_COMO_HACERLO: la explicación sobre como hacerlo funcionar, lo mas detallada posible, obviando unicamente los aspectos de manejo básico de emuladores que pueden consultarse en el HILO_EMULADORES.

- Gracias a Alternati, Amilcar, bruno321(t.c.c. pepolincampanar), Chavicruyff, cireja, cupra4t, DeM, Desperada, dylabe1, eidan, elcesan, guajolote, jacks83, juanchu, lobo.rojo, Mirir, ryderark, skelv_tnt, chule19, ZombiVerdi, OvrLoRd, VGF , santakoman, martinm, jgonza y Gussman por vuestra colaboración, y reitero que toda ayuda es bienvenida ;)

Saludos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

11 años 8 meses antes #187085

  • eidan
  • Avatar de eidan
  • Fuera de línea
  • Rabioso/a
  • Mensajes: 200
  • Karma: 0
0 - M


:) 1944: Across the Rhine

Probado que funciona en XP con DOSBox por Mirir.

El juego da problemas en la instalación. Bajo DOSBox (hasta su versión 0.72) el instalador dice que carecemos de Memoria Virtual y no nos deja instalarlo. Sin embargo hay una manera un tanto bruta de hacerlo y que parece que funciona:

1- Copiar todo el contenido del CD en el directorio que queramos (En la carpeta ACROSS por ejemplo).
2- Copiar el contenido del directorio REQ en el raíz del directorio en el que estamos instalando el juego (En este ejemplo sería Ficheros en REQ copiarlos a ACROSS. Copiarlos, no moverlos)
3- INSTALL para configurar el sonido y el vídeo, ATR para jugar.


:) <b>Ace Ventura: Detective de Mascotas</b>

Jugado <u>sin finalizar</u> por <b>cireja</b> en WinXP:

Aplicar compatibilidad con Win95 al archivo LAUNCH.EXE que se encuentra en X:\WIN95\, donde X es la letra donde hemos montado la imagen del juego. Elige la instalación completa y ya no tendrás que tener montada la imagen del CD y podrás arrancar el juego con el acceso directo que se crea.
Si no se pone la compatibilidad con Win95 al LAUNCH.EXE también funcionará cuando arranquemos la ejecución automática del CD, pero se instalará automáticamente la opción de jugar desde el CD y no se creará el acceso directo para ejecutar el juego, teniendo que arrancar la ejecución automática del CD en la imagen montada cada vez que queramos jugar. Por lo tanto es aconsejable poner la compatibilidad con Win95. No es necesario ponérsela al ejecutable, sólo al instalador.


:) Alfred Pelrock: En Busca de un Sueño

Probado que arranca <u>sin finalizar</u> por <b>cireja</b> en DOSBox:

Para emular la imagen de CD y no tener que quemarlo tiene que estar en formato cue/bin, para que se pueda montar en DOSBox:

1º: Para que vaya decentemente bien he puesto el DOSBox a 16000 ciclos. Si subo más se entrecortan los sonidos.
[cpu]
REM ciclos normales 10000
cycles=16000


2º: Para instalar añadimos estas lineas en el apartado autoexec:
[autoexec]
mount c C:\DosGames
imgmount d "...ALFRED.cue" -t iso


3º: Para instalar entramos en el CD tecleando:
D: 'INTRO' (los : estan en la ñ)
instalar 'INTRO'

Cuando toque elegimos SoundBlaster 16 --> 220-7-1-1
Salimos del DOSBox.

4º: Después de instalar añadimos en el autoexec las lineas para que DOSBox arranque el juego el solito:
C:
CD alfred
alfred
exit

Estas instrucciones deben de valer para todos los CDs que lleven pistas de audio, por ejemplo el Dráscula.


:) <b>Aliens. A Comic Book Adventure</b>

Jugado hasta el final por <b>lobo.rojo</b> con DOSBox.


:) Allied General

Jugado hasta el final por Mirir en Windows XP.

1- Bajarse el siguiente zip Archivos necesarios para Allied General en XP.zip
que contiene los archivos WING32.DLL y AG.EXE.
2- Copiar el archivo WING32.DLL en la carpeta \WINDOWS\SYSTEM32 de vuestro ordenador.
3- Copiar la carpeta AG del CD del juego en vuestro ordenador (Da igual la dirección).
4- Sustituir el archivo AG.EXE por el del zip.
5- Pulsar con el botón derecho del ratón en AG.EXE y el la pestaña de compatibilidad marcar Ejecutar con 256 colores y darle compatibilidad con Windows 95.
6- Doble clic en AG.EXE para jugar.


:) <b>Alone in the Dark</b> (versión CD)

Jugado hasta el final por <b>ryderark</b> en W2000. Problemas de sincronización sonido/imagen, además de lecturas del CD-ROM y sobre todo una incompatibilidad manifiesta con ordenadores rápidos que impide que se pueda usar el movimiento de correr (o sea, doble pulsación rápida de la flecha arriba, no funciona). La solución es jugarlo con DosBox, en el que sí que funciona la doble tecla. Y para evitar los problemas de sincronía con el CDRom, haced una imagen del CD en el HD, por ejemplo en formato ISO. Cargadla en la unidad virtual de Alcohol 120% (no vale en las Daemon-Tools, porque no las reconoce DosBox) y ya dentro de DosBox montad como unidad D: la unidad virtual de Alcohol 120%. Funciona bastante bien.


:) <b>Alone in the Dark 2</b> (versión CD)

Jugado hasta el final por <b>ryderark</b> en W2000. Pues lo mismo que el Alone in the Dark Versión CD, con la agravante de que además tiene un bug que impide que en ordenadores Pentium se puedan empujar las cosas (no se mueven). La solución igual que antes: Alcohol 120% y DosBox.


:) Alone in the Dark 3

Jugado hasta el final por <b>ryderark</b> en W2000, igual que los anteriores. Tanto en Alone 2 como en Alone 3, puede haber problemas en el proceso de instalación porque los menús están todos ilegibles. La solución es la siguiente:

- ejecutar el instalador de Windows que llevan ambos juegos (que sí se ve bien), con VDMSound, para que reconozca la Soundblaster y deje escogerla como opción. Instalarlo a un directorio principal para que sea más fácil trabajar luego con él (Ej: C:\Alone3)

- Montar en las D-Tools o en la unidad virtual de Alcohol 120% una imagen del CD del juego (es recomendable no jugar desde el mismo CD porque el acceso en unidades actuales suele ser muy lento y se desincronizaría el audio del vídeo, además de que sufriríamos continuos parones del juego hasta que lee cada pista)

- Después ejecutarlo con DOSBox montando la unidad de HD donde hemos instalado y la unidad virtual de las D-Tools como unidad de CD-Rom.


:) <b>Amazon. Guardians of Eden</b>

Jugado <u>hasta el final</u> por <b>lobo.rojo</b> con DOSBOX en Windows XP.

Jugado también hasta el final por ryderark en W2000 con DosBox. Solo con música Soundblaster, no parece funcionar Roland.


:) <b>Amber. Journeys beyond</b>

Jugado <u>hasta el final</u> por <b>lobo.rojo</b> con Virtual PC+Win98 en Windows XP.


:) Another World

Jugado hasta el final por ryderark en W2000 con DosBox. Aún así va un poco mal el sonido en las partes en que suena música.


:) <b>Are You Afraid of the Dark?</b>

Jugado hasta el final por <b>lobo.rojo</b> con Virtual PC+Win95 en XP.


:) <b>Ark of Time.</b>

Jugado <u>hasta el final</u> por <b>lobo.rojo</b> en <b>XP SP2</b> usando Dosbox 0.65. Es necesario instalar desde la unidad D: (yo quemé un CD regrabable y lo metí en D: ) aunque una vez estás instalando el juego te da la opción de cargar desde E:, si lo haces podrás jugar cargando desde la imagen de CD que tengas puesta en la unidad E: de tu Daemon Tools. Esto es recomendable pues si no el juego irá dando tirones. Cuando vayas a jugar aumenta la CPU cycles del dosbox usando Ctrl+F12 (en mi caso hasta 10.000) y el frameskip con Ctrl+F8 (hasta 7) para que el juego vaya lo más fluido posible. Aún así el juego va un poco lento. Durante la instalación puedes configurar las texturas y demás, quizás esto ayude. Una última cosa, pulsando el ratón se interrumpen los diálogos (por si te cansas de escuchar).

Probado que funciona en Windows XP con DOSBox por Mirir. A pesar de que tiene instalador para Windows, en XP a pelo no hay manera de hacerlo funcionar.


:) <b>Ascendancy</b>

Jugado varias partidas por <b>ryderark</b> en W2000. Problemas de sonido y de ratón, además de la configuración inicial. Para jugar óptimamente, utilizad VDMSound con Soundblaster y la opción de VESA, NOLFB en un fichero BAT y el mouse2KV.EXE para poner el ratón a 640x480 en SVGA. Todo esto se explica en el hilo sobre emuladores.


:) <b>In the 1st Degree (Asesinato en Primer Grado)</b>

Probado que arranca <u>sin finalizar</u> por <b>cireja</b> en WinXP:

<u>Importante</u>: Ya que el juego pide constantemente el cambio de CDs, se puede (y se debe) crear una imagen ISO con el contenido de los 2 CDs manteniendo la etiqueta del 1er CD. Comprobado por mi que funciona.

Aplicar compatibilidad con Win95 al Autorun.exe y al Install.exe del CD. Instalar con la reproducción automática para que se ejecute el autorun y seguir las instrucciones. El juego instala un QTime antiguo, necesario para el juego, el cual detecta si hay una versión distinta y la desinstala correctamente, ya sea anterior o posterior. Con estas instrucciones yo lo hago funcionar correctamente en WinXP y puedo ver todos los menús de las opciones del juego y las frases de los menús de los juicios y las preguntas. Hay quien no podía verlos, quizás sea porque he probado con profundidad de color de 16 bits.

También comprobado que funciona correctamente en Win98/VMware, instalando y poniendo profundidad de color de 16 bits o también de 256 colores, no funciona a 32 bits. Si no quieres hacer chapuces con las versiones del QTime usa esta opción.


:) <b>Atlantis 1</b>

Probado por <b>DeM</b> en XP. Al cambiar del primer al segundo CD se produce un error, hay que usar una partida grabada justo al principio del segundo CD: Saves.2ºCD.atlantis.rar (gracias a <b>Berlandi</b>). Si tenéis problemas para instalarlo leed la página de Inferno que os puede ayudar.


:) <b>Atlantis 3</b>

Jugado hasta el final en XP por <b>elcesan</b>, previamente hay q bajarse este parche para evitar q el juego te saque al escritorio a las primeras de cambio.


:) Beneath a Steel Sky

Jugado hasta el final por Mirir en Windows XP con ScummVM.


:) Bioforge

Probado que arranca <u>sin finalizar</u> por <b>cireja</b> en DOSBox:

Instalación en DOSBox:
1. Preparamos nuestro dosbox.conf
[autoexec]
mount c C:\DosGames
imgmount d "...Bioforge.iso" -t iso
C:

2. Entramos en D: y teclemos Install y cuando toque cambiamos a instalación completa.
3. Cuando llegue la configuración del sonido recordad que si elegís SB16 hay que poner Port:220-IRQ:7-DMA:1, que es la que trae por defecto DOSBox. Si alguien prueba otra configuración y suena mejor que lo diga.
4. Terminada la instalación volvemos a modificar el dosbox.conf para que inicie automáticamente. Quedaría así:
[autoexec]
mount c C:\DosGames
imgmount d "...Bioforge.iso" -t iso
C:
cd Bioforge
Bioforge

5. En cuanto controlemos al personaje recomiendo pulsar la P y entrar en opciones para activar los subtítulos en el botón que tiene unas comillas. También es recomendable un vistazo general al manual para familiarizarnos con el control, porque os puede pasar como a mi, que no tenía cojones de quitarme de encima al robot que sale al principio. Por si os pasa, sabed por lo menos que se ataca presionando Ctrl para patadas ó Alt para puñetazos + Teclado numérico. Pero repito, lo suyo es un vistazo por encima al manual.


:) <b>Black Dahlia</b>

Jugado hasta el final por <b>DeM</b> en Windows XP. Hay que aplicar Compatibilidad con Windows 95 (también en el instalador). Frecuentes salidas al escritorio.


:) <b>Blade Runner</b>

Probado que arranca, no jugado por <b>DeM</b>. La reproducción automática del CD arranca el archivo <i>INSTALAR.EXE</i> y así no se puede instalar en XP. En cambio ejecutando <i>AUTORUN.EXE</i> o <i>SETUP.EXE</i> se instala sin problemas.


:) <b>Broken Sword 1</b>

Jugado hasta el final por <b>DeM</b> con Virtual PC+MS-DOS. Puede ir un poco lento.


:) <b>Broken Sword 2</b>

Jugado hasta el final por <b>Amílcar</b> en Windows XP con modo compatibilidad w95. Pero hay que ponérselo tanto al ejecutable del juego como al SETUP DEL CD. Lo pongo porque hay quien si no probará con el scummvm y, al menos con la edición que venía en El Mundo, no hace falta usarlo.


:) Buzz Aldrin's Race Into Space (Versión CD)

Jugado hasta el final por Mirir con DOSBox.

Para que los vídeos se puedan ver bien la unidad de CD-ROM (tanto si es física como si es virtual) ha de montarse añadiendo los parámetros -usecd 0 -ioctl.

Ejemplo: mount D f:\ -t cdrom -usecd 0 -ioctl


:) <b>CSI 2: Oscuras Intenciones</b>

Probado que arranca, no jugado por <b>Alternati</b>. El juego es incompatible con aplicaciones que crean unidades virtuales de cd o dvd, generalmente de los programas de grabación de CD/DVD, CloneCD, Daemon Tools, Alcohol, etc. Os puede salir este mensaje de error "Un programa de emulación de CD/DVD ha sido detectado. Por favor incapacite todos los programas de emulación CD/DVD y vuelva a iniciar el juego" Para evitar esto desinstalar Clone CD, Alcohol 120% y desabilitar las emulaciones del Daemon-Tools. Probado con la Tarjeta Grafica: Gforce 440MX y los Drivers: 45.33 de Nvidia en Windows XP SP1.

También fue <u>jugado hasta el final</u> por <b>DeM</b>. Hay que tener cuidado, porque el primer "crack" que salió no funciona en la versión española, y tampoco va bien (error de macromedia) haciendo una copia con perfil SafeDisk 2/3 de Alcohol120%. Con el crack no CD correcto ya se pueden copiar los CDs normalmente y jugar sin incidencias.


)Toma <b>Curse of Monkey Island</b>. Véase <b>Monkey Island 3</b>.


:) <b>Daggerfall (The Elder Scrolls II)</b>

Jugado <u><b>hasta ¿?</b></u> (calculo que si dejo de herencia una partida grabada de este juego en dos generaciones mi nieto puede llegar a completarlo...) por <b>eidan</b> en Windows XP.

-Instalar Daggerfall, la instalacion mas grande.
-Copiar la carpeta ARENA2 del CD al directorio de instalacion (para hacerla completa, no hace falta sobreescribir)
-Usar este parche, instalandolo en el mismo directorio que el juego:
Parche
-Instalar la traduccion:
Traduccion
-Editar Z.CFG para poner las rutas del juego y el CD en la carpeta ARENA2 del directorio de instalacion.
-Crear un archivo batch por ejemplo JUGAR.BAT que contenga la siguiente linea:
FALL.EXE Z.CFG
-Ejecutar SETUP.EXE y configurar el sonido. (a mi con una integrada me ha fucionado perfectamente como Sound Blaster Pro y MPU-401) SI NO FUNCIONA USAR VDMSOUND que esta incluido en el parche, por lo que lo tendreis en el directorio de instalacion del juego.
-Ejecutar JUGAR.BAT


:) <b>Dark Fall 2: Luces Fuera</b>

(Probado que arranca) <u> por <b>Santakoman</b> en Windows XP SP2 sin problemas.</u>


:) <b>Day of the Tentacle</b>

Jugado hasta el final por <b>lobo.rojo</b> con SCUMMVM en Windows XP.


:) <b>Discworld 1</b>

Jugado hasta el final por <b>lobo.rojo</b> con Vmdsound en Windows XP. No consiguío escuchar la música pero sí las voces.

<b>DeM</b> sí consiguió arrancarlo <u>con voces y música</u>. En primer lugar, hay que ir a la carpeta en la que esté instalado VDMSound (versión 2.0.4 + update 2), editar AUTOEXEC.VDMS y quitar la palabra <i>REM</i> y dejar la antepenúltima línea como <i>lh %SystemRoot%\system32\mscdexnt.exe</i>. Después se introduce el CD de Discworld, con el botón derecho en DISC.BAT se ejecuta la opción <i>Run with VDMS</i>. Tras instalar selecciona las tarjetas <u>Sound Blaster Pro (220, 7, 1)</u> para las voces y <u>Roland LAP MT-32</u> para la música. La música no se oirá, tienes que salir del juego y copiar los 5 archivos de la carpeta DISCWLD.CD\DRIVERS en DISCWLD.CD. Ahora ejecuta DISC.BAT de la carpeta DISCWLD.CD con la opción <i>Run with VDMS</i> y ya se oirán voces y música.

Otra opción, cortesía de <b>dylabe1</b>, es bajarse su compilación (está en este hilo) que está preparada para instalar y jugar. Usa DOSBox (ya lo trae incorporado).


:) <b>Discworld 2</b>

Jugado hasta el final por <b>lobo.rojo</b> con Virtual PC+win95 en Windows XP.

Aqui teneis una guia de instalacion del juego en XP (gracias a <b>Gussman</b> por decirlo y a <b>Ohgami</b> por hacerla):
Mundodisco 2 - Discworld 2 - Guia de Instalación para XP by Ohgami.rar
Gussman" escribió:
Os voy a postear aquí los pasos a seguir para que funcione la instalación de DiscWorld II en XP, para todos aquellos que os hayáis bajado la "Guía de Instalación de Ohgami"; estas modificaciones son las que me permitieron jugar el juego en mi equipo. Espero que os sirvan a los que lo habéis probado y no os ha funcionado...
De aquí (los archivos de Ohgami) sólo merece la pena el patch de actualización....


Para que el juego funcione correctamente en XP hay que seguir los siguientes pasos (al menos a mí sí me funcionaron):

1º.- Podemos empezar por hacer la instalación con el instalador de w95 q viene en el cd1... No valdrá para jugar el juego, pero nos instala archivos que nos van a hacer falta.

Otra opción es instalar con el instalador ms-dos (utilizando el vdmsound [botón derecho del ratón sobre el ejecutable/"run with VDMSound"]), pero he leído que da problemas con las unidades de cd.... no sé si será cierto, no lo he probado...

En todo caso, una vez instalado, el instalador del w95 nos configura bien los accesos de cd y disco duro, o sea que recomiendo esta opción.

2º.- Realmente lo que nos insteresa son los archivos ms-dos, que son los que funcionan bien (los w95 no van, te pongas como te pongas), así que, a menos que nos pongamos a buscar archivo por archivo, muy tedioso, yo recomiendo copiar directamente todo el cd1 íntegro sobre la carpeta del disco duro donde hemos instalado el juego (generalmente algo como "discworldII" [Ohgami recomienda que el nombre de la carpeta no contenga espacios.... no sé si es cierto, pero tampoco se pierde nada por hacerlo así), sobreescribiendo lo que haya, no hay problema.

3º.- Aplicar el patch ms-dos (contenido en "dw2ptch3.zip"): simplemente se trata de copiar el "DWB.EXE" a la carpeta de instalación del juego en el cd, sobreescribir la versión anterior y yatá.
Quizá sea recomendable aplicar los patch de win95, que se supone que garantizan la estabilidad del juego, aunque sinceramente no sé si hacen falta (probablemente no, pero tampoco pasa nada si lo haces).
El archivo "readme.txt" explica cosas interesantes sobre los bugs que corrige este patch, e incluye una partida salvada para el caso de que te ocurra un rarísimo bug (según los programadores) en el acto IV que te impide la finalización del juego, que es que no te aparece el camello...

4º.- Ejecutar el "setsound.exe" con el vdmsound (todo ya desde c: ). Y aquí configuráis la tarjeta de sonido. Yo configuré la soundblaster 100% compatible (tengo una SB Live!-64 bit), que fue la que mejor me tiró después de probar varias.

5º.- Ejecutar "dw2.bat" con el vdmsound (la guía de Ohgami viene con la versión 2.1.0; yo he usado la 2.0.4 con el update2 y va de miedo.... ahí, vosotros mismos...), y a disfrutar.

Nota: No os recomiendo que uséis los archivos "Vbeplus.exe" y "UNIVBE.EXE" que recomienda Ohgami; a mí me colgaban el equipo la salir del juego, y no notaba ninguna diferencia sin ellos (salvo que no se colgaba al salir, je).


:) <b>Dune</b>

Jugado <u>sin finalizar</u> por <b>cireja</b> en DOSBox:

1. Montamos la imagen en DOSBox con
imgmount d "...\DuneCD.iso" -t iso
2. Instalamos entrando en D y con Install, elegimos "I want to start a new installation"
3. Le damos a "Change language and configuration" y a la pregunta "DO YOU WANT AN AUTOMATIC TEST?" respondemos si con la y de yes. A la pregunta de "IS THIS CORRECT?" respondemos que no, ya que está seleccionado el inglés. Ahora ya podemos cambiar a español con el Enter. Respondemos ahora que si está bien la configuración.
4. Ya lo tenemos instalado, podemos arrancarlo desde D escribiendo Dune o desde C:\DUNECD\DUNE.BAT


:) <b>Egipto 1156 aC: La Tumba del Faraon</b>

Probado que arranca, no jugado en Windows XP SP1 por <b>Alternati</b>. Imprescindible bajarse el parche especifico para la version española del juego de aqui: http://www.dcegames.com/support/patchs/EGPCDSP.exe y si tienes la version española en dvd de aqui: http://www.dcegames.com/support/patchs/EGPDVDSP.exe . Recomendacion, poner compatibilidad Windows98, ya que sino tarda bastante mas en cargar. No ha sido necesario desacelerar ni video ni audio. Probado con la Tarjeta Grafica: Gforce 440MX y los Drivers: 45.33 de Nvidia


:) <b>Egipto II: La Profecía de Heliópolis</b>

Jugado <u>hasta el final</u> por <b>cireja</b> en WinXP:

Bajar el 'PATCH 1.7.0.1 ALL LANGUAGES PC-CD' que actualiza el juego para Pentium 4.
http://www.dcegames.com/support/patchs/EG2_PATCH_1701.exe
En realidad lo pasé hasta e final hace mucho tiempo y no me acuerdo ni en que sistema operativo ni en que máquina, pero recientemente lo he vuelto a probar el un portátil del 2006 y he tenido que tirar de este parche.


:) <b>Expediente X</b>

Probado que arranca, no jugado, por <b>DeM</b> en Windows XP. Al elegir la instalación máxima de un error de espacio insuficiente en disco, pero si pulsas en Omitir te permitirá instalar los 7 CDs. Recomiendo usar el QuickTime 3 que viene en el primer CD (instala el archivo QTW3INST.EXE de la carpeta QTW), porque con QuickTime 6.1 me he encontrado con algunos errores gráficos y medio-salidas al escritorio.

Mas informacion, por <b>VGF</b>, terminado usando XP con SP2:
Cuando vas a la pantalla de cargar o la de guardar, automáticamente se anula el sonido en el juego, esto pasa con las versiones 3 y 6 de QuickTime, pero no con la última versión (La 7). La versión gratuita que hay en la web oficial de Apple sirve.
NO usar los modos de compatibilidad, generan des-sincronía entre sonido y vídeo.
NO usar los anteojos de visión nocturna, a veces te mandan al escritorio.
Detectados algunos cuelgues y expulsiones, pero de vez en cuando.


:) F-15 Strike Eagle III (Versión CD)

Probado que funciona en XP con DOSBox por Mirir.

El juego se instala bien en DOSBox pero a la hora de cargarlo puede dar problemas diciendo que no detecta el CD. Para solventarlo hay que montar la unidad de CD añadiendo los parámetros -usecd 0 -ioctl.

Ejemplo: mount D f:\ -t cdrom -usecd 0 -ioctl


:) <b>Fable</b>

Jugado <u>sin finalizar</u> por <b>cireja</b> en DOSBox 0.73:

Hay que utilizar la versión 0.73 o superior, con mejoras en el reconocimiento de CPUs, con la versión 0.72 no deja instalar.

[autoexec]
mount c C:\DosGames
imgmount d "...\FABLE_SPANISH.iso" -t iso
C:
rem cd fable
rem fable

Instalar el juego con INSTALL.EXE, elegir autodetect para el sonido.
Cerrar el DOSBox y quitar las sentencias rem del dosbox.conf para que la próxima vez arranque el juego directamente.


Jugado <u>sin finalizar</u> por <b>cireja</b> en Windows XP:

1. Instala el juego desde el CD con setup.exe. Por ejemplo en c:\fable
2. Luego, modifica el registro con Regedit y abre lo siguiente: HKEY_LOCAL_MACHINE\SOFTWARE\Telstar\Fable
3. Edita el valor de Path por el sitio donde hayas instalado el juego, en nuestro caso c:\fable
4. Ahora el juego funcionará perfectamente en Windows XP.

Teclas importantes:
ESC: Grabar/Cargar
Barra espaciadora: Inventario


:) <b>Fatal Jack</b>

Probado que arranca, no jugado, por <b>DeM</b> en Windows XP. La instalación directa falla, así que a sugerencia de <b>eidan</b> probé en VirtualPC y vi qué archivos hay que instalar. Si la letra de vuestro disco duro es C y la del CD-ROM es la D tenéis que crear la carpeta C:\Real, y dentro de ella las subcarpetas, C:\Real\Video\Anim y C:\Real\Music. En la carpeta C:\Real copiáis los 36 archivos de la carpeta D:\REAL y el archivo D:\VIDEO\OBJETOS\INVENT~1.PNT. En la carpeta C:\Real\Video\Anim copiáis los 137 archivos de la carpeta D:\VIDEO\ANIM, y en la carpeta C:\Real\Music los 10 archivos .SDL de D:\MUSIC. Si todo ha ido bien en las propiedades de C:\Real os aparecerán 184 archivos y 3 carpetas que ocuparán 23.716.395 bytes. Ahora tenéis que crear un archivo que se llame Real.ini en la carpeta C:\Windows, con el contenido
[Directorios]
Trabajo=d:\
Pantalla=d:\backgr~1
Sonido=d:\samples
Video=d:\animsv~1
Musica=d:\music
CDROM=d:
Ruta=C:\Real

[Inicio]
Dir=C:\Real
Condicion=0
Intro=0

[Opciones]
VolText=5000
VolMusic=-1350
VolFX=-690
Sonido=1
VelText=0

Ponéis la resolución de la pantalla a 16bits y Compatibilidad a 640x480 al ejecutable C:\Real\Jack.exe y ya debería funcionar. Os recomiendo que grabéis con frecuencia que a veces me han salido ventanas de error, y si no conseguís que os funcione bien con VirtualPC+Windows 98 y resolución 640x480 y color a 16 bits os debería ir.

Probado que arranca <u>sin finalizar</u> por <b>cireja</b>, en Win98 bajo VMWare:

Para conseguir que el instalador funcione y no tener que hacer cosas raras hay que hacer lo siguiente:
1º: Yo he usado VMWare con Win98, seguramente con VirtualPC también habrá que hacer lo mismo.
2º: Aclaración importante: El instalador sólo quiere una resolución de 16bits (65536 colores), por lo que esto es lo primero que debemos conseguir en el VMWare. El Win98 de nuestro VMWare es el equipo invitado y nuestro WinXP donde está corriendo el VMWare es el anfitrión. Esto quiere decir que la resolución que pongamos en nuestro anfitrión será la que soporte nuestro invitado.
3º: Entendiendo esto, hay que poner el WinXP con 16bits de profundidad de color. Hecho esto arrancamos el Win98 y veremos que ahora si disponemos de los 16bits y el 'instalar.exe' funciona bien.
4º: Puede que con resolución 800x600 tengas que darle un poco de coba, si no puedes cambia a 640x480 o a 1024x768.
5º: En la esquina inferior derecha está el menu de opciones.
Esto debería de valer para otros juegos que tengan problemas al instalar con los colores y demás.
6º: Una vez instalado ya podemos volver a poner en el anfitrión/WinXP los 32bits, el juego corre perfectamente también.


:) <b>Fatal Jack 2</b>

Probado que arranca, no jugado, por <b>eidan</b> y <b>DeM</b>. En primer lugar hay que poner la profundidad del color a 16 bits. Luego se usa compatibilidad a 640x480 para el instalador INSTALAR.EXE. Al final de la instalación se mostrará un vídeo de prueba, si se ve bien sólo hay que poner compatibilidad 640x480 al ejecutable Jack.exe. Si algo falla siempre podéis recurrir a VirtualPC+Windows 98 con el escritorio virtual a 640x480x16.


:) Fausto y los Siete Misterios del Alma.

Quiero decir, antes de nada, que la solución me la ofreció DeM.

Yo no lo he jugado completo, tan sólo lo he probado para comprobar que funcionaría en Win XP, y así es, funciona perfectamente.
Simplemente quisiera hacer unos comentarios al respecto:

1. El juego contiene dos ficheros ejecutables: Faust.exe y Faust16.exe. El primero me tira al escritorio en cuanto comienza el vídeo. El segundo, sin embargo, rula bien y no se detiene.
2. El único problema (solucionable, por supuesto) que nos depara este segundo fichero, es el distorsionamiento de las voces y el paralelismo entre voces y subtítulos debido, claro está, a la distorsión de estas.

Si vamos a Inicio --> Ejecutar y escribimos DxDiag nos iremos a una pantalla adonde podremos quitar la aceleración de la tarjeta. Así de sencillo.
Lo único que deberemos recordar (gracias DeM), es volver a colocar el aceleramiento de la tarjeta cuando terminemos de jugar.


:) <b>Flight of the Amazon Queen</b>

Probado que arranca, no jugado, por <b>DeM</b> con DOSBox. Sin incidencias.

También fue probado por <b>guajolote</b> con SCUMMVM. Hay que utilizar la version CVS del ScummVm (Daily Sanapshot) que es la mas actualizada. Si utilizamos la 0.60 no se pueden salvar las partidas por un bug con la version en castellano Enlace: http://www.scummvm.com/downloads/scummvmwin32.exe . Además hace falta bajarse el archivo QUEEN.TBL y ponerlo en el directorio donde esta el juego. Yo hice una imagen del juego y le añadí con el ultraiso el fichero en el directorio raiz, la guarde y volví a quemar el cd. Aqui teneis el enlace al fichero cogido directamente de la pagina del ScummVm. http://0x.7fc1.org/fotaq/queen.tbl . Tambien podeis pasar todo el contenido del cd a una carpeta, copiarlo alli y jugarlo directamente sin cd. Si no se añade este fichero el programa simplemente se cierra y no funciona.


Jugado <u>hasta el final</u> por <b>cireja</b> en DOSBox (CVS):

Yo la he jugado en DOSBox, paso del ScummVM, y como dato, comentar que empecé a jugar con la versión pública que está disponible, la 0.72, y cuando llegué a la parte del templo empezó a dar tirones el cursor cada 10 segundos aproximadamente, como si se atrancase un poco. Lo volví a montar con una versión CVS y se arregló todo.


:) <b>Freddy Pharkas: Farmaceutico de la Frontera (versión CD)</b>

Jugado <u>sin finalizar</u> por <b>cireja</b> en DOSBox:

Os comento como he hecho yo para instalarlo, ya que no se puede instalar directamente en DOSBox (si se puede, pero hay que saber toquetear en los .bat), por lo tanto es mejor de la forma que explico:
- Montar la imágen en una unidad virtual e instalar en Windows normalmente usando Setup.
- En la configuración del sonido elegimos Roland MT-32 y en digitalizaciones CMS Soud Blaster. seleccionamos "Acepta esta configuración y guarda la configuración".
- Después de la instalación en Windows montamos la carpeta que ha creado la instalación en DOSBox y ejecutamos el juego con fpfp.
Nota: a mi no me ha hecho falta tener montada la imagen del CD para poder jugar, pero es posible que más adelante pida el disco.


:) <b>Full Throttle</b>

Jugado hasta el final por <b>lobo.rojo</b> con SCUMMVM en Windows XP.


:) <b>Gabriel Knight: Sins of the Fathers</b>

Jugado hasta el final por <b>lobo.rojo</b> con DOSBox en Windows XP.


:) <b>Gobliiins</b>

Jugado por <b>ryderark</b> hasta el final en W2000. Se juega con DOSBox y la opción -ioctl para el cdrom (recomiendo, como en cualquier juego antiguo de CD-Rom, hacer una imagen del CD y montarla en la unidad virtual de Alcohol para que el tiempo de acceso sea mucho menor y no se desincronice). No obstante la pantalla de introducción con ese método tiene desincronizado el sonido, y también cualquiera de las transiciones entre fases (o sea, que irán tan rápido que ni te enterarás de lo que pone y el sonido se cortará). Para evitar eso no hay nada automático, pero sí que se puede hacer un pequeño apaño. Normalmente yo juego a 3500 ciclos y los personajes van fluidos y hablan sin problemas, pero cuando veo que voy a cambiar de fase, pulso 9 ó 10 veces seguidas Ctrl+F11, que provoca un bajón de ciclos importante. Así las transiciones van lentas y se puede oír el diálogo del CD. Cuando empieza la fase, pulsamos Ctrl+F12 hasta dejar el juego en las condiciones anteriores. Por cierto, en la página de los parches hay uno para versión CD de estos juegos, pero no lo uséis, no sirve para nada y enlentece el juego hasta el punto de hacerlo injugable en DOSBox.


:) <b>Gobliins 2</b>

Jugado por <b>ryderark</b> hasta el final en W2000. Igual que <b>Gobliiins</b>.


:) <b>Goblins 3</b>

Probado por <b>ryderark</b> en W2000. Igual que <b>Gobliiins</b>.


:) Gunship 2000

Jugado hasta el final por <b>Mirir</b> en WinXP.

En la ultima versión de DOSBox (0.72) hay que asegurarse de que esté core=dynamic en vez de auto, de lo contrario se produce un error gráfico cuando se ven las instrucciones de la misión.

Se puede hacer bien editando el dosbox.conf o escribiéndolo directamente con DOSBox ya arrancado.


:) <b>Harvester</b>

Jugado hasta el final por santakoman y martinm en XP con DOSBox, con la única pega que no se puede cambiar el cd con DOSBox (puesto que al emular el CD-ROM necesitas incorporar la etiqueta para que funcione).
Para jugar hasta el final los cambios de CD fueron realizados en un ordenador con Win98.


:) <b>Hollywood Monsters</b>

Jugado <u>hasta el final</u> por <b>DeM</b> en Windows XP. La versión de FX que compartió <b>marc</b> funciona perfectamente en XP. He <u>probado</u> mi versión de Dynamic y se cuelga en la introducción, aparentemente con VirtualPC+Windows 98 funciona bien.


:) <b>Hopkins FBI</b>

Probado que arranca, no jugado en WinXP por <b>Alternati</b>. Bueno decir que el juego en Win9x se instala y funciona bien, pero en XP es otra historia, la instalación es la que falla, el instalador del CD se nos quedará pillado en XP. Hay que hacer unas cuantas cosas:
Para subsanar esto deberemos bajarnos de la pagina oficial el siguiente parche/instalador http://www.hopkinsfbi.com/zip/setupXP.exe , colocarlo en cualquier lugar y ejecutarlo. Antes de ejecutarlo debereis tener metido y/o montado el CD del juego en una unidad.

Al ejecutarlo se lanzará el instalador del juego, al instalarlo elegir "Maximum Install" y " Copy SVGA Sequences onto Hard Disk", ahora el problema es que el instalador esta pensado para el juego en Inglés y no para nuestra release Española, y nos cambia el idioma además de petar el juego ya que no encuentra las voces inglesas.

Entonces antes de ejecutar, deberemos cambiar el idioma, para ello, editar el archivo "HOPKINS.CFG", del directorio "SAVE", con un editor Hexadecimal y cambiar los siguientes valores:

La Posición D8 que tiene Valor=23 cambiarlo por Valor=58
La Posición D9 que tiene Valor=01 cambiarlo por Valor=00
La Posición E1 que tiene Valor=00 cambiarlo por Valor=02

En realidad, la posición que cambia el idioma es la E1, pero en las pruebas realizadas también cambiaban los valores D8 y D9, así pues los incluiremos también, si diera algún fallo el juego podríamos tener en cuenta este detalle por si acaso.

Por último copiar este archivo "HOPKINS.CFG", modificado, del directorio de "SAVES" al directorio de WINDOWS, para sobreescribir el que haya, ya que el juego mantiene dos copias, una en "SAVES" y otra en "WINDOWS"

Bueno hecho todo esto, ya prodremos ejecutar el juego y saldrá en Español (si teneis la release en español claro está).

<b>Chavicruyff</b> confirma que siguiendo estas instrucciones pudo jugar hasta el final sin ningún problema, y que con el editor hexadecimal sólo es necesario cambiar el idioma.


:) <b>I Have no Mouth, and I Must Scream</b>

Jugado hasta el final por <b>lobo.rojo</b> con DOSBox.


:) <b>Igor: Objetivo Uikokahonia</b> [version CD de La Colección de Videojuegos para PC]

Jugado <u>hasta el final</u> por <b>cireja</b> en WinXP:

1. Montamos la imagen bin/cue e instalamos normalmente en WinXP. Si alguien tiene una imagen que no sea bin/cue puede transformarla fácilmente con UltraISO, ya que después será más cómodo de montarla en DOSBox.
2. Abrimos el bloc de notas y creamos un archivo llamado igor.cfg con este contenido:
IRQ = 7

Pulsando enter después del 7 una vez para hacer un salto de linea en el texto.
3. Metemos el archivo igor.cfg en la carpeta de instalación.
4. Ahora pasamos a preparar para el DOSBox la imagen del CD del Igor y la carpeta donde lo hemos instalado anteriormente desde WinXP.
Yo personalmente, tengo una carpeta en C: llamada DosGames, que es la que monto en DOSBox como C:, por lo tanto, corto la carpeta con el juego instalado y la pego dentro de mi DosGames. La imagen del CD la monto directamente desde el DOSBox, por lo que ya no necesito que esté montada en una unidad de WinXP así que la desmonto.
Estan son las modificaciones que debemos hacer al dosbox.conf para que al arrancar el DOSBox ejecute automáticamente el Igor (cada uno que ponga las rutas que correspondan en su ordenador)]
cycles=max
[autoexec]
mount c C:\DosGames
imgmount d "...\Igor.cue" -t iso
C:
cd Igor
Igor
5. A jugar. Con la barra espaciadora se accede al menu para guardar y todo eso. Debemos entrar y activar voces y los subtítulos al mismo tiempo.
6. Como extra, Mapa Laberinto Igor en .jpg


:) <b>Inca</b>

<u>Probado que arranca</u> por <b>DeM</b> con DOSBox 0.72. Como el CD contiene pistas de audio es recomendable usar una imagen bin/cue y montar con IMGMOUNT el archivo .cue y no el .bin


:) <b>Inca 2 Wiracocha</b>

<u>Probado que arranca</u> por <b>DeM</b> con DOSBox 0.72. Como el CD contiene pistas de audio es recomendable usar una imagen bin/cue y montar con IMGMOUNT el archivo .cue y no el .bin


:) <b>Indiana Jones & the Fate of Atlantis</b>

Jugado hasta el final por <b>lobo.rojo</b> con SCUMMVM en Windows XP.


:) <b>Jack Orlando: Una Aventura Cinematográfica</b>

Jugado <u>hasta el final</u> por <b>lobo.rojo</b> con Virtual PC+Win98 en Windows XP. Forzar UNVESA y no aplicar las virtual additions en el Virtual PC.


Jugado <u>hasta el final</u> por <b>cireja</b> en DOSBox 0.73:

Con la versión 0.73 del DOSBox ya no hay que hacer el truco para aumentar el espacio de disco. Pero a diferencia de la instalación en la versión 0.72, hay que subir el memsize a 32:

<u>Importante</u>: Esta aventura tiene un problema para hacerlo correr en DOSBox.
El problema es emular el modo gráfico VESA en DOSBox. Esto lo solucionaremos colocando un driver VESA y ejecutándolo antes de arrancar el juego.

1. Descarga el driver VESA de aquí. Normalmente hay que instalarlo y registrarlo, este ya lo he preparado yo.

2. Descomprime el .rar del driver VESA en la carpeta que usas para montar C:, en mi caso DosGames.

3. Preparar el dosbox.conf así:
[autoexec]
mount c D:\DosGames
imgmount d "ruta donde tengas el juego\JACK_ORLANDO.iso" -t iso
c:
cd UNIVBE
UNIVBE

cd..

[dosbox]
memsize=32
Nota: una truquillo, yo siempre pongo la sección del [autoexec] al principio del dosbox.conf, más cómodo de trastear sin tener que mover siempre el texto hasta el final. Funciona igual.

4. Instalar con install y ejecutar con start.


:) <b>Jekyll & Hyde (In Utero, 2001)</b>

Jugado <u>sin finalizar</u> por <b>cireja</b> en WinXP:

Atención, muy importante para poder jugar a esta aventura:
Instalar normalmente desde WinXP montando la ISO en una unidad virtual. Cuando acabe la instalación salir y poner compatibilidad con Win98 al acceso directo que se ha generado. Si no ponemos la compatibilidad al acceso directo el juego cargará pero no podremos movernos por el menú principal del juego y habrá que resetear a lo bestia. No hay que poner compatibilidad al instalador, sólo al acceso directo, o no funcionará.

Ejecutar el acceso directo para que aparezca el menú de inicio del juego. Entrar en Configuración de Mandos y cargar la configuración Keyboard.sfg, si no hacemos esto antes de jugar, el juego se cargará en modo Joystick y no podremos movernos.
Para desinstalar, volver a quitar la compatibilidad.


:) <b>John Saul's Blackstone Chronicles</b>

Jugado <u>hasta el final</u> por <b>DeM</b> en Windows XP. Hay un problema con QuickTime, yo tenía instalada la versión 6.3 y las voces del juego no se oían. Desinstalé la versión 6.3, instalé la versión 3 que trae el juego y desapareció el problema. Si sufres salidas al escritorio prueba a poner Compatibilidad a Windows 98 o/y a usar una imagen virtual del CD en lugar del CD-ROM físico.


:) <b>KGB/Conspiracy</b>

Jugado <u>sin finalizar</u> por <b>cireja</b> en DOSBox:

1. Montamos la imagen en DOSBox con
imgmount d "...\CONSPIRACY.iso" -t iso
2. Instalamos entrando en D y con Install, elegimos "I want to start a new installation"
3. Le damos a "Change language and configuration" y a la pregunta "DO YOU WANT AN AUTOMATIC TEST?" respondemos si con la y de yes. A la pregunta de "IS THIS CORRECT?" respondemos que no, ya que está seleccionado el inglés. Ahora ya podemos cambiar a español con el Enter. Respondemos ahora que si está bien la configuración.
4. Ya lo tenemos instalado, podemos arrancarlo desde D escribiendo CONSP o desde C:\CONSPCD\CONSP.BAT


:) <b>King's Quest V</b>

Jugado hasta el final por <b>bruno321</b> en Windows XP. Se juega sin problemas con DOSBox, mejora increíblemente con el DOSBox que contiene el MT32 Roland.


:) <b>King's Quest VI</b>

Jugado hasta el final por <b>bruno321</b> en Windows XP. Igual que <b>King's Quest V</b>.


:) <b>King's Quest VII</b>

Jugado hasta el final por <b>ZombiVerdi</b> siguiendo estos pasos:
Antes de instalarlo debeis poner compatibilidad WIN'95, 256 colores y pantalla 640x480. Instalar. Entonces el juego ya funciona pero no le va la música. Para que vaya completo ejecutarlo con VDMSound. Yo tengo puesta cçomo tarjeta de sonido la Sound Blaster Pro, puerto 220, IRQ 5, DMA 1.


)Toma <b>Kyrandia</b>. Véase <b>The Legend of Kyrandia</b>.


:) <b>Koala Lumpur: Journey to the Edge</b>

Probado por <b>bruno321</b> en Windows XP. Funciona muy bien. La instalación del Quicktime que viene con el juego es obligatoria. Si tienes configurada la pantalla con 32bit de colores, lo mejor será modificar las propiedades de compatibilidad del acceso directo del juego y marcar <i>256 colores</i>.


:) La Isla del Tesoro de R.L.Stevenson (Barcelona Multimedia)

Probado que arranca <u>sin finalizar</u> por <b>cireja</b> en Win98/VMware:

- Hay que montar la iso en WinXP en una unidad virtual y cargarla en VMware como unidad física con 'Legacy emulation'. Si se carga directamente como imagen iso el cd aparecerá en blanco.
- Antes de instalar hay que poner la resolución a 256 colore, si no aparece esta resolución en el Win98 es que no habéis puesto WinXP a 16 bits.
- Cuando se ejecuta el juego se pueden cortar las animaciones con click izquierdo, pero ojo, no se debe cortar la animación del pirata en el risco mirando por el catalejo, o se puede quedar pillado.
- No funciona en WinXP.

Hilo de la aventura


:) <b>La Leyenda del Profeta y El Asesino</b>

Jugado <u>sin finalizar</u> por <b>cireja</b> en Win98 y WinXP:

Sin problemas en Win98 bajo VMware, no es necesario ningún parche ni nada.
Para WinXP es necesario este Parche.


:) <b>La Pesadilla Turca</b>

Jugado <u>hasta casi el final</u> por <b>lobo.rojo</b> en Windows XP. Instalar normal pero ejecutar en modo compatibilidad con Windows 98.


<u>Probado que arranca</u> por <b>juanchu</b> en Windows XP:

Si la unidad virtual de vuestro programa (Daemon Tools, UltraISO, etc.) está en una letra muy alta (en mi caso, probé con la J), el juego no se ejecuta, porque no detecta el CD. Al parecer, el problema es del propio juego, que sólo funciona con las letras clásicas para las unidades de CD (por lo menos, con la letra D, que es la que he probado).

Por tanto, nos vemos obligados a cambiar temporalmente la letra de la unidad virtual para poder jugar con las imágenes. Para ello:

1. Inicio/Panel de control.
2. Doble clic en "Herramientas administrativas".
3. Doble clic en "Administración de equipos".
4. Pulsamos en "Administración de discos", dentro de la categoría "Almacenamiento".
5. Para cambiar la letra de un lector de CDs/DVDs, basta con pulsar sobre ella con el botón derecho del ratón, y seleccionar la opción "Cambiar la letra y rutas de acceso de unidad...".

Si en la letra D tenéis un disco duro, quizá funcione copiar todo el contenido del CD a dicho directorio, no lo sé.

Por supuesto, hay que activar la compatibilidad con Windows 98 para que vaya bien.

Una vez que hayamos terminado de jugar, volvemos a dejar todo como estaba, si así lo deseamos, siguiendo el mismo proceso que antes he descrito.


:) <b>Larry 1</b>

Jugado hasta el final por <b>bruno321</b> con DOSBox.


:) <b>Larry 5</b>

Jugado hasta el final por <b>bruno321</b> con DOSBox.


:) <b>Larry 7: Love for Sail</b>

Probado por <b>ryderark</b> con W2000. En teoría hay un instalador que permite instalarlo en W2000/WXP, AQUI, pero a mí no me ha funcionado en W2000; el programa se instala pero no consigo ejecutarlo de ninguna forma. Sin embargo, sí que funciona así:

1. Se hace una imagen ISO del CD del juego en español al disco duro.
2. Se carga la imagen en las D-Tools o en Alcohol 120%.
3. Abrimos DosBox y cargamos una unidad de disco duro (aquella en la que queramos instalarlo) y la unidad de CD virtual como unidad de CDs (las D-Tools ya funcionan con la versión 0.63 de DosBox).
4. Instalamos el juego en la unidad de disco duro montada, y sobre todo que sea la versión DOS, no la de Windows.
5. A jugar, con Soundblaster o con Roland.

Todos los intentos de instalar el juego en windows o con la versión windows han sido un desastre.


:) <b>Las 3 Calaveras de los Toltecas</b>

Jugado <u>hasta el final</u> por <b>cireja</b> en Win98/VMware:

Este CD tiene un pequeño inconveniente, y es la carpeta ESPA¥OL.PDI, donde se encuentra el archivo principal WESTERN. El símbolo raro es en realidad una Ñ pero por motivos de compatibilidad y equivalencias, según parece, corresponde poner ése.
El tema es que el juego usa un archivo bat (3SKULLS.BAT) para arrancar, cuyo contenido es este:

D:\ESPA¥OL.PDI\WESTERN

en Win98 no hay ningún problema y se interpreta correctamente como una Ñ.
Pero en DOSBox no hay manera de que reconozca la ruta. La solución para hacerlo correr en DOSBox es copiar el archivo WESTERN a la carpeta de instalación y modificar el archivo bat para que quede así:

picture C:\3SKULLS\WESTERN

De esta manera podremos jugarlo en DOSBox normalmente. Supongo que este fallo sea del propio DOSBox y que en un DOS nativo funcionará bien. Quizás se corrija este fallo en versiones posteriores.


:) Las Aventuras de Manolo Kabezabolo

Probado que arranca <u>sin finalizar</u> por <b>cireja</b> en Win98/VMware:

1. He puesto la carpeta manolo en C.
2. Abro una ventada de DOS y tecleo manolo.
3. A jugar.
4. No es necesario reiniciar en Win98 en modo exclusivo DOS ni nada de eso.

No funciona si se pincha el archivo manolo.com desde el explorador de archivos.

-Probado que arranca <u>sin finalizar</u> por <b>cireja</b> en VDMSound:

No he conseguido hacerlo funcionar en DOSBox, no se cual es el problema. Peor va de lujo con VDMSound. He modificado con el setup el IRQ a 7, de esta manera se escuchan muchos efectos que no se escuchan si se deja a 5 como viene originalmente, como eructos y cosas así.

También funciona en Win98/VMware:
1. He puesto la carpeta manolo en C.
2. Abro una ventada de DOS y tecleo manolo.
3. A jugar.
4. No es necesario reiniciar en Win98 en modo exclusivo DOS ni nada de eso.
No funciona si se pincha el archivo manolo.com desde el explorador de archivos.


:) <b>Las Aventuras de Valdo y Marie</b>.

<u>Probado que arranca</u>, no jugado, por <b>DeM</b> en Windows XP. Para instalar hay que poner compatibilidad a 256 colores en el archivo <i>SETUP.EXE</i> del CD-ROM. Para jugar hay que usar compatibilidad a Windows 95, 256 colores y resolución a 640x480, pero no en ejecutable del juego, sino en C:\Windows\Ubisoft\UbiSetup.exe.


:) <b>Laura Bow 2: Dagger of Amon Ra</b>

Jugado hasta el final con DosBox 0.61 por <b>jacks83</b>. Sin incidencias. Admite sonido Roland.


:) <b>Legacy of Kain - Blood Omen</b>

Jugado hasta el final por <b>DeM</b> en Windows XP. Aunque se puede instalar usando compatibilidades el juego no funciona en XP si no se cambia el ejecutable. Lo más cómodo es bajarse el parche de la página de cubanraul. Ejecutando este parche amater se puede instalar sin problemas y jugar en XP, aunque con algunos problemillas. Me han aparecido fallos de rendimiento y aceleraciones bruscas. Lo peor es que en algunos diálogos (creo que los que van después de vídeos) el juego se quedaba <i>congelado</i>. Pude <i>revivirlo</i> minimizando con Ctrl+Esc, aunque como fondo de pantalla se mantiene la pantalla congelada de <b>Blood Omen</b> en lugar del escritorio y hay que buscar con cuidado en la barra de tareas para volver a entrar al <b>Blood Omen</b>. A veces se arregló instantáneamente, otras veces tardó algo así como un minuto y una vez tras mucho esperar pulsé Alt+F4 en el escritorio para intentar cerrar Windows y el <b>Blood Omen</b> volvió a la vida. He leído que este fallo es bastante común y que hay gente que lo solucionó cambiando momentáneamente la resolución de pantalla con F12 antes de los vídeos.


:) <b>Legacy of Kain - Soul Reaver</b>

Jugado hasta el final por <b>DeM</b> en Windows XP. Para jugar hay que actualizar a la versión 1.2 y posteriormente aplicarle un parche para XP. Tanto la actualización como el parche están en Legado de Kain. Tuve que poner compatibilidad a Windows 98 al ejecutable kain2.exe porque si no el juego se quedaba colgado al intentar cargar el primer nivel.


:) <b>Legacy of Kain - Soul Reaver 2</b>

Jugado hasta el final por <b>DeM</b> en Windows XP. Al arrancar el juego no se veía nada, me salió la pantalla totalmente en blanco. Al parecer es un problema de muchas trajetas gráficas que se soluciona modificando el registro. Crea un archivo que se llame <b>Soul reaver 2.reg</b> cuyo texto sea
Windows Registry Editor Version 5.00

[HKEY_CURRENT_USER\Software\Crystal Dynamics\Soul Reaver 2\1.00.000]

"DisableVShader"=dword:00000001

y ejecútalo, a mí con una ATI RAdeon 9800 Pro se me solucionó el problema. También probé a actualizar el juego a la versión 1.02 y no me apareció el problema gráfico.


)Toma <b>Leisure Suit Larry</b>. Véase <b>Larry</b>.

)Toma <b>LBA</b>. Véase <b>Little Big Adventure</b>.

)Toma <b>LBA 2</b>. Véase <b>Little Big Adventure 2</b>.


:) <b>Lighthouse</b>

Probado que arranca por <b>Alternati</b> en Windows XP. Hay dos opciones:

1º - Instalacion entorno DOS, simplemente instalar el juego con INSTALL.BAT usando VDMSound, y se instalará el juego en su version DOS, luego arrancar con LIGHT.BAT usando VDMSound.

2º - Instalacion bajo WINDOWS, ejecutar el AUTOPLAY.EXE, click en Instalar, y a la pregunta de ejecutar el test le respondemos NO y a la dos siguiente pantalla SI. A la pregunta Instalar Directx, le decimos que NO. Ahora viene el truco, eliminamos el fichero SIERW5.EXE del directorio de instalacion y cogemos el archivo SIERW.EXE del CD y lo copiamos en nuestro directorio de instalacion y lo renombramos como SIERW5.EXE. Para ejecutar el juego usar el acceso directo que se nos ha creado. Para una visualizacion correcta primero deberas poner tu pantalla a 640x480.

También fue probado que arranca, no jugado, por <b>DeM</b> con Virtual PC+Windows 98.


:) <b>Links 386 pro</b>

Jugado hasta el final por <b>Mirir</b> con DOSBox en Windows XP. En Win9x funciona bien a pelo ejecutando GOLFCD.BAT en vez de LINKSCD.BAT. En WinME tambien funciona bien a pelo ejecutando el archivo GOLFCD pero conviene marcar la casilla "Evitar que los programas basados en MS-DOS detecten Windows" (Botón derecho sobre archivo->Proograma ->Evitar que los programas basados en MS-DOS detecten Windows)


:) <b>Little Big Adventure 1</b>

Probado por <b>eidan</b> con LbaWin. Funciona perfecto. Importante que leais el readme del parche para conocer las teclas de pantalla completa y demas.

También fue probado por <b>DeM</b> con Virtual PC+MS-DOS. Funciona, pero es terriblemente lento en las cargas, así que recomiendo la opción de <b>eidan</b>.


Jugado <u>sin terminar</u> por <b>cireja</b> en DOSBox:

Mi solución, con voces en inglés y textos en español, con DOSBox 0.73.

- Configuro el dosbox.donf así:

[autoexec]
mount c D:\DosGames
imgmount d "ruta donde tengas la imagen del CD\ADELINE.cue" -t iso
c:

[dosbox]
machine=svga_s3
memsize=16

[cpu]
core=auto
cputype=auto
cycles=max

Los apartados [dosbox] y [cpu] son un ejemplo de como los tengo yo siempre, no los he tocado. Ojo, no están completos, no borréis las líneas que yo no haya puesto. Es para que veáis que se puede\debe poner los ciclos al máximo.

- Arranco el DOSBox, entro en D: e instalo con install. Elijo español y acepto todo lo que pregunta.

- Configuración durante la instalación:
Tarjeta de video: Vesa compatible
Música: Roland MT32 (Midi), 330h
Sonidos: Sond Blaster 16, 220h
Configuración de las voces: NO tocar

Guardar configuración y Regresar a DOS. Cerrar el DOSBox

- Abrir con el bloc de notas el archivo LBA.CFG en la carpeta de instalación.
Cambiar FlagKeepVoice: OFF por FlagKeepVoice: ON.
Copiar a mano, de la carpeta VOX del CD, los archivos que empiecen por EN en el directorio de instalación. Yo los he extraído en un segundo con UltraISO.

- Ahora añado unas líneas al dosbox.conf para que arranque el juego sin yo tener que hacer nada, quedando así el apartado autoexec:

[autoexec]
mount c D:\DosGames
imgmount d "ruta donde tengas la imagen del CD\ADELINE.cue" -t iso
c:
cd relent
relent

- A jugar con voces en inglés y textos en español.


:) <b>Litle Big Adventure 2</b>

Probado que arranca, no jugado, por <b>DeM</b> en Windows XP. Si en la pantalla salen unas líneas y no se puede ver nada aplica este parche no oficial y la imagen volverá a verse con normalidad.


:) <b>Loom</b> (versión EGA)

Jugado hasta el final por <b>jacks83</b> con ScummVM en WindowsXP.


:) <b>Loom</b> (versión CD-audio)

Jugado hasta el final por <b>jacks83</b> con ScummVM en Windows XP. Puede presentar problemas de sincronización de audio (notas de hechizos). En la unidad lectora/grabadora de 32x daba problemillas, en el DVD 40x sin problemas.

También fue jugado hasta el final por <b>ryderark</b>, y para evitar esos problemas de la sincronización de las notas de audio con los hechizos la solución es la misma que para el Alone in the Dark: imagen del CD al HD, emularla con Alcohol 120% o las Daemon Tools (si no usamos DOSBox) y a jugar.


:) <b>Lost Eden</b>

Probado que arranca, no jugado, por <b>ZombiVerdi</b>. Con VDMSound. Copiar el directorio del juego al disco duro. Ejecutar con VDMSound el archivo INSTDOS.EXE (tarda un poco en arrancar, pero después ya funciona todo bien). Configurar la tarjeta de sonido cómo Sound Blaster Pro, puerto 220, IRQ 5, DMA 1. Controlador primario de sonido (DirectSound), a mí ya me sale así por defecto.
También funciona en DosBox con la misma configuración, pero a mí no me funcionaba el sonido y además me corría muy lento.


:) Lost in Time 1 y 2 (versión CD)

Jugado hasta el final por DeM con DOSBox 0.72. Sin ningún problema, lo único que como el CD contiene pistas de audio es recomendable usar una imagen bin/cue y montar con IMGMOUNT el archivo .cue y no el .bin.


:) <b>Louvre: La Maldicion Final</b>

Probado que arranca, no jugado por <b>Alternati</b>. Montar la imagen con el Daemon-Tools (v3.46) y activar la emulacion de Securom. Probado con la Tarjeta Grafica: Gforce 440MX y los Drivers: 45.33 de Nvidia en Windows XP SP1.


:) <b>Martian Memorandum</b>

Jugado hasta el final por <b>DeM</b>. El juego funciona directamente en XP pero no hay música, y con VDMSound se colgaba en cuanto hablabas con la secretaria. El problema está en la interrupción (IRQ) de la Sound Blaster emulada, que parece entrar en conflicto con algo. En la carpeta en la que hayas instalado VDMSound edita el archivo VDMS.INI, busca el apartado [SB Controller.config] y cambia <i>IRQ = 7</i> por <i>IRQ = 5</i>. Ya puedes jugar con VDMSound y tendrás música y voces.

Tres cuartos de lo mismo en DOSBox, y por la misma razón. Edita DOSBox.conf y en el apartado [sblaster] cambia <i>irq=7</i> por <i>irq=5</i>.

Yo recomiendo deshacer los cambios de IRQ cuando dejéis de jugar, porque muchos juegos antiguos buscan la interrupción 7, que fue la habitual antes de que se cambiase por la 5.

<b>Mirir</b>, además de haber completado el juego hasta el final se leyó las instrucciones del juego y las tradujo:
Para configurar los parametros del juego es necesario editar el archivo MM.CFG con cualquier editor de textos, como por ejemplo el propio bloc de notas. El archivo consiste en una serie de 5 bytes que representan los parametros modificables:

Byte 1-Control:
1 = Ratón (Recomendado)
2 = Joystick
3 = Teclado

Byte 2-Sonido Digital:
1 = RealSound (PCspeaker)
2 = Tarjeta IBM
3 = Soundblaster
4 = Msound
5 = Ninguna

Byte 3-(Solo para Soundblaster) Puerto:
1 = 210h
2 = 220h
3 = 230h
4 = 240h
5 = 250h

Byte 4-(Solo para Soundblaster) Interruptor:
1 = 2
2 = 3
3 = 5
4 = 7

Byte 5-Musica:
1 = Adlib
2 = Roland
3 = Ninguna

La configuración clasica para la mayoria de los casos será <b>14241</b>


:) Master Of Dimensions

Probado, no jugado por eidan en Windows XP con Virtual PC+Windows 95. Esto solo para la gente que le aparezca el error de falta de memoria, error que despues de mucho investigar y leer muchos foros es totalmente aleatorio, tras comparar configuraciones de hardware y sistemas operativos de la gente a la que le sucede solo depende de la mala suerte. Sin este error el juego funciona, segun comenta Alternati, poniendo compatibilidad para Windows 95 al acceso directo que crea el juego.

<b>cupra4t</b> añadio:
Probado que arranca sin finalizar por Cupra4t en XP.
Ejecutar el setup con compatibilidad para windows 95.
Una vez instalado añadir al acceso directo los parametros -m32 -j


:) <b>Mean Streets</b>

Jugado [u:b8eaa9
El administrador ha desactivado la escritura pública.

10 años 10 meses antes #213981

  • eidan
  • Avatar de eidan
  • Fuera de línea
  • Rabioso/a
  • Mensajes: 200
  • Karma: 0
N - Z


:) Nancy Drew 8: The Haunted Carousel

Jugado hasta el final por DeM en Windows XP. El juego funcionó sin problemas hasta que llegué al minijuego de una maquina de ladrillos (el arkanoid), en el que nave es inmanejable con el teclado. Aunque en la página web del juego dicen que este problema se soluciona actualizando los controladores de la tarjeta grafica :-))) , basta con aplicar compatibilidad con Windows 98. Una vez se supera el minijuego ya se puede quitar la compatibiidad.


:) <b>Noctropolis</b>

Probado que arranca, no jugado, por <b>DeM</b> con DOSBox.


:) Odisea - La Busqueda De Ulises

Probado que arranca sin finalizar por <b>cupra4t</b> en XP

Si tienes un procesador pentium III o 4 olvidate de jugar a este juego
incluso en en las ultimas versiones del virtual pc

Estas harto de ese pantallazo y quedarte en el escritorio?

Solucion:

-Instalar el juego con compatibilidad para windows 98/Me.

-Substituir el ejecutable del juego por el parcheado para pentium 4

Este: http://www.mediafire.com/?1xyvmmjxxkj

-Marcar compatibilidad con windows 98/Me, deshabilitar temas y servicios de texto avanzados al nuevo ejecutable

-Deshabiltar la accelacion de video y sonido desde el Dxdiag.

-Ahora ya Puedes jugar..

PD: El unico fallo que he encontrado es que se cuelga justo al pasar de la intro a cuando empiezas a jugar. Te la saltas cuando ya la hayas visto y a tirarle...


:) Oro y Gloria: La Ruta hacia El Dorado

Probado que arranca <u>sin finalizar</u> por <b>cireja</b> en WinXP:

Este juego se puede instalar y jugar en WinXP sin ningún problema, sin poner compatibilidades ni nada.
El único requisito obligatorio es tener el CD insertado o la imagen montada en la letra siguiente a la última partición de disco duro.
En mi caso, tuve que desinstalar el UltraISO, después cambiar la letra del lector de CDs real, con el administrador de discos que trae Win a una letra arriba para dejar libre la primera disponible después de los discos duros, y después volver a instalar el UlraISO para que, ahora sí, me coloque la unidad virtual en el sitio que quiero.


:) <b>Overseer</b>

Probada la versión DVD por <b>DeM</b>. El juego funciona directamente en Windows XP, pero antes hay que hacer algunas cosillas que detallo. Olvida instalarlo con la reproducción automática del DVD, pon compatibilidad con Windows 98 al archivo SETUP.EXE y ejecútalo. Cuando termines de instalar, Intel RSX 3D incluido, instala DVDExpress. Reinicia el PC y extrae el parche tex5b104.exe en un directorio temporal. Ejecuta UPDATE.EXE para actualizar Overseer a la versión 1.04.

Si todo ha ido bien ya puedes jugar a Overseer. En el menú CONFIG-VIDEO debería aparecer Mediamatics DVD Express seleccionado como MPEG II Device. En CONFIG-PREFERENCES puedes seleccionar resolución 800x600 tanto en Display Mode como en Windows Size. No olvides marcar la opción Captioning para tener acceso a los subtítulos.


:) Panzer General (Versión Windows 95)

Jugado hasta el final en XP por Mirir.

Hay versiones preinstaldas de este juego que no necesitán nada especial para hacerlas funcionar pero normalmente están capada (sin los videos), los pasos que doy aquí son para hacer funcionar completamente el juego partiendo del CD original.

Para empezar son necesarios una serie de archivos que puse a lomos de la burrita con el siguiente eLink:

Archivos necesarios para Panzer General 95 en XP.7z

Ya en posesión de ellos hay que seguir los siguientes pasos:

Copiar la carpeta WIN del CD con todo su contenido en tu disco duro (da igual la ubicación, y puedes cambiar el nombre de la carpeta por la de PANZERCD o lo que quieras)

Añadir a esa carpeta los directorios ART, DATA, DATA2 y SCENARIO que se encuentran el el directorio SHARED del CD.

Copiar también en esa carpeta los ficheros del archivo comprimido que ponía arriba (Has de sobreescribir el archivo PG.EXE)

Activar la compatibilidad con Windows 95, marcar Ejecutar con 256 colores y Deshabilitar los temas visuales del archivo archivo PG.EXE.


:) <b>Paris 1313 El Misterio de Notre Dame</b>

Probado que arranca, no jugado en Windows XP SP1 por <b>Alternati</b>. Para que el juego no se congele a la hora de seleccionar el personaje debemos poner compatibilidad Windows 2000. Probado con la Tarjeta Grafica: Gforce 440MX y los Drivers: 45.33 de Nvidia.

También fue jugado hasta el final por <b>lobo.rojo</b>. Aplicar parche.


:) <b>Phantasmagoria</b>

Jugado <u>hasta el final</u> por <b>lobo.rojo</b> en Windows XP. Sugerencia: ejecutar con VDMSound para mejor sonido.

También fue jugado <u>hasta el final</u> por <b>DeM</b> en Windows XP. Yo tuve dos problemas aislados en dos vídeos del CD5, ventanita de error de ntvmd.exe y programa colgado. Te puedes saltar los vídeos, o pasarte la partida grabada PHANTSG.0 a Virtual PC+Windows 98 y ver allí los vídeos. También tuve un problema en el CD7 con el color del cursor, que se veía blanco se veía blanco y corrupto. Mi tarjeta gráfica es una ATI RADEON 9800 Pro.


:) <b>Phantasmagoria 2</b>. Jugado hasta el final por <b>lobo.rojo</b> con Virtual PC+Win98 en Windows XP.


:) Pirámide: El Sueño del Faraón

Jugado <u>hasta el final</u> por <b>Marka</b> en WinXP:

En resumen, hay que bajarse el archivo _IsRes.dll y añadirlo a la imagen del CD1. Luego abrir con el Wordpad los archivos _SETUP.lib y _SETUP32.lib y modificar la última línea, cambiando _ISRES.DLL por _IsRes.dll.
La explicación del porque de todo esto y los problemas que se resolvieron con más detalle lo podéis encontrar en el hilo del juego:
Hilo de la aventura con instrucciones para el bricolaje


:) <b>Prince of Persia 2</b>

Jugado hasta la mitad por <b>ryderark</b>. F unciona directamente en Windows 2000, pero no tiene sonido. Es mejor jugarlo en DosBox eligiendo música Roland MT-32 y sonido digital Soundblaster.


:) <b>Prisoner of Ice</b>

Jugado hasta el final por <b>lobo.rojo</b> con DOSBox.


:) <b>Quest For Glory I: So You Want To Be A Hero</b> (VGA Version)

Jugado <u>hasta el final</u> por <b>bruno321 (t.c.c pepolincampanar)</b> en Windows XP SP1 con DOSBox 0.63 con core=dynamic , cycles=10000. De fábula.


:) <b>Realms of the Haunting</b>

Jugado <u>sin terminar</u> por <b>cireja</b> en DOSBox:

Hay que montar las tres ISOs de los CDs en la misma unidad, para ello usaremos el siguiente comando y, una vez ejecutado DOSBox, alternamos entre los distintos CDs usando la combinación CTRL+F4.
imgmount d "C:\Realms~1\RealmsCD1.iso" "C:\Realms of the Haunting\RealmsCD2.iso" "C:\Realms of the Haunting\RealmsCD3.iso" -t iso
Nota: El CD1 se debe montar ajustándose a la estructura 8+3 de DOS, cosa que no es necesario para el CD 2 y el CD3, que se puede montar con la de nombre de directorio/fichero completo entre comillas. Si se pone la ruta del CD1 con nombres largos no funcionará, cosa rara pero es así.

Instalamos normalmente con Install y elegimos la instalación máxima. Para ajustar el sonido usamos el asistente automático que se nos ofrece.
De esta manera, y con la nueva versión del DOSBox, he podido jugar perfectamente. Los vídeos, las voces y los sonidos se reproducen a la perfección, tanto en ventana como en pantalla completa. He usado os controles que vienen por defecto, y a mí no me han parecido molestos, no los he cambiado y todo ha funcionado bien. Recuerda, el inventario está en la tecla I.


:) Riven: La Secuela de Myst

Jugado <u>sin finalizar</u> por <b>cireja</b> en WinXP:

<b>1.</b> Desinstalar el QuickTime que tengamos instalado.
<b>2.</b> Extraer al disco duro la carpeta <b>\QTWSetup\Win32\express</b> que está en el 1er CD. Editamos con el bloc de notas el archivo <b>Qt32inst.ini</b>, cambiando la linea <b>CheckExistingVersions=1</b> a <b>CheckExistingVersions=0</b>. Instalamos QuickTime normalmente pinchando en <b>Qt32inst.exe</b>.
<b>3.</b> Montamos el CD1 (si no lo hemos montado ya) e instalamos el juego normalmente usando la reproducción automática.
<b>4.</b> Aplicamos la actualización a la versión 1.02 que podremos encontrar en <b>LAELA</b>.
<b>5.</b> A jugar se dijo. Como veis no he usado compatibilidad ni ningún truco raro.

- Para que aparezcan las opciones hay que pinchar en la parte superior izda.
- Yo me hice una ISO con el contenido de los 5 CDs, para ahorrarme el cambio de CDs. Copiamos el contenido de los 5 CDs en una carpeta, dejando fuera los archivos <b>Riven.cfg</b> y <b>Autorun.inf</b> de los CDs 2 al 5, es decir conservamos estos dos ficheros del 1er CD. Creamos la ISO con UltraISO poniendo la etiqueta <b>RIVEN1</b>.


:) <b>Roma. El testamento del césar</b>

Jugado hasta casi el final por <b>lobo.rojo</b> en Windows XP. Aplicar compatibilidad con win98 en el instalador. El juego da un error casi al final y no se puede continuar, pero no es problema de Windows XP, es un problema del juego original y ocurre en cualquier sistema operativo.


:) <b>Sanitarium</b>

Probado que arranca (y no falla al cargar el escenario) por juanchu en Windows XP con Service Pack 2

Como todos sabéis, el juego se puede instalar y ejecutar perfectamente, pero el problema viene cuando nos ponemos a jugar. En cuanto se carga el primer escenario, vemos cómo se vuelve corrupta la zona que está alrededor del personaje y salta un error que nos cierra el juego )-(( Este error, como ya sabéis, es debido a la elevada potencia que supone nuestra CPU para el juego. Muchos proponéis soluciones "caserillas", como ejecutarlo con otros programas de fondo, pero... ¿Y si usamos algo más "limpio"? Por ejemplo, esto:

CPUKiller3 (pulsa aquí)

Este programa reduce virtualmente la velocidad de nuestra CPU. Instaladlo y, una vez hecho, acudid al eMule y bajad el siguiente enlace:

<a>Crack</a>[/html]

Poned el archivo en el mismo directorio en el que hayáis instalado CPUKiller3, lo ejecutáis, pulsáis en el botón y... el programa habrá sido crackeado (la versión gratuita sólo permite usarse durante 20 minutos).

Ejecutad CPUKiller. Bajad la velocidad de vuestra CPU mediante la barra (para que podáis comparar, en mi PC, que es un AMD Sempron a 1'8 Ghz. lo pongo a un 65%) y pulsad en Start. Minimizad el programa, ejecutad el juego... y ya está. Podréis jugar sin que se os cuelgue. Cuando terminéis de jugar, parad el programa CPUKiller3 y volveréis a tener la velocidad normal de vuestro PC intacta.

NOTA: he probado versiones anteriores de CPUKiller y no sirven, ésta última parece que es la única con la que he conseguido hacer ir el juego.

Seguiré testeándolo, no obstante, a ver si llega hasta el final...


:) <b>Shadow of the Comet</b>

Jugado <u>hasta el final</u> por <b>lobo.rojo</b> con DOSBOX en Windows XP.

Probado por <b>ryderark</b> con DOSBox en W2000. Hay varias versiones CD una presenta fallos en los textos del diario en español (mira que es casualidad). Comprueba el tamaño del archivo <b>S.CC4</b>, y si no es 130.816 bytes bájate éste cortesía del amigo <b>DeM</b>. Tendrás que crear una imagen de tu CD cambiando el archivo S.CC4 y jugar con ella, ahora los textos del diario saldrán correctamente encuadrados.


:) Sherlock Holmes: El Caso del Escalpelo Mellado

Jugado hasta el final por jgonza bajo DosBox 0.63, el juego rula perfectamente.


:) Silent Steel (Versión CD)

Jugado hasta el final en XP por Mirir.

En principio el mayor problema que puede dar es que no os detecte un codec de vídeo y por tanto no se puedan ver los vídeos. El propio juego trae ese codec pero a mi los vídeos seguían sin verse. Solución: Utilizar este codec más actualizado:

Indeo.R3.2.codec.exe

A la hora de instalarlo también parece común que de un error indicando que no encuentra un 'waveaudio' MCI device driver instalado en el sistema; aún no le he encontrado solución a este error, no obstante parece que no afecta al juego ya que la música, efectos de sonido y voces se escuchan bien (En el propio mensaje de error indica que se puede juagr sin problemas, solo que you just won't get 'Player Speech' lo cual interpreto que es que no se escucha nuestra voz en el juego, lo cual no es problema ya que es la selección de texto que hacemos, y lo cual me parece un poco extaño que se escuchen todas las voces bien menos la nuestra )-(( )


:) <b>Simon the Sorcerer I</b>

Probado por <b>guajolote</b> con SCUMMVM. Este cd tiene varias carpetas (creo que cuatro) para distintos idiomas. Si lo utilizamos sin más el scummvm se cierra y no funciona. Ahi que sacar los ficheros que hay dentro de la carpeta spanish o español (no me acuerdo como lo pone) y copiarlos en la carpeta principal donde hayais puesto el juego o en el directorio raiz del cd, porque es ahi donde los busca el scummvm. A partir de aquí como la seda.

También fue probado por <b>DeM</b> con DOSBox, sin especiales incidencias. Claro que DOSBox consume más recursos que SCUMMVM, así que la opción de <b>guajolote</b> es más interesante en PCs de gama baja.


:) <b>Simon the Sorcerer II</b>

Sólo probado por <b>jacks83</b> con ScummVM. ScummVM te da la opción de elgir entre la versión Windows y la versión DOS. La versión Win no la he conseguido hacer funcionar correctamente, pero la versión DOS funciona bien. En esta versión, para grabar hay que utilizar el menú interno del juego, no la típica opción Lucas F5.

También fue probado satisfactoriamente por <b>guajolote</b> con la versión "Daily Snapshot" de SCUMMVM.

Fue también probado por <b>DeM</b> con DOSBox, y aparentemente funcionaba sin problemas. Como DOSBox consume más recursos que SCUMMVM las opciones de SCUMMVM comentadas anteriormente pueden resultar más útiles en PCs de gama baja.


:) <b>Silver</b>

Probado que arranca, no jugado, por <b>DeM</b> en Windows XP. Es posible que en la pantalla aparezcan algunas líneas que distorsionan la imagen. A mí me lo solucionó <b>SilverUK_GeForce2Patch_v2.zip</b> que se encuentra dentro de Silver.PC-Game.Unofficial.Patch.rar. Este parche también incluye soluciones a posibles bloqueos del juego, pero como aún no lo he jugado no puedo confirmar que sean necesarios.


:) Spycraft: The Great Game

Probado que arranca y jugados los primeros minutos del juego por Mirir en Windows XP. Al archivo Spycraft.exe hay que ponerle "Compatibilidad con Windows 95" y marcar las casillas de "Deshabilitar los temas visuales" y "Desactivar servicios avanzados de texto para este programa". Tambien hay que tener en la configuración del escritorio la calidad del color a 16 bits.


:) <b>Star Trek: Generations</b>

Jugado <u>sin terminar</u> por <b>cireja</b> en Win98/VMware:

Hay que poner profundidad de color de 16 bits o no funcionará. Para que se pueda poner 16 bits en el Win98, primero habrá que bajar también en el anfitrión (en mi caso WinXP) a 16 bits.
No he instalado el DirectX 3 que propone porque tenía uno superior, pero si no se tiene ninguno hay que ponerlo.
Videos ok, sonido ok.


:) <b>Stupid Invaders</b>

Jugado <u>hasta el final</u> por <b>Alternati</b> en Windows XP, para lo que hay que instalar el pache oficial: http://www.stupidinvaders.com/patch_Stupid_Invaders_2000_XP.exe . Aún así se produjeron frecuentes y aleatorios cuelges en animaciones no interactivas, por lo que se recomienda guardar a menudo. No olvidéis que disponemos de una traducción al castellano cortesía del amigo <b>Pandulfo</b>.


:) <b>System Shock (versión CD)</b>

Probado que arranca, no jugado por <b>DeM</b> en Windows XP. Usé VDMSound en el archivo <i>INITIAL.EXE</i> de la carpeta INST para instalar. Después copié el archivo <i>CDSHOCK.EXE</i> que hay comprimido en este parche para XP en la carpeta en la que instalé el juego. Para jugar ejecuté este archivo <i>CDSHOCK.EXE</i> con VDMSound. A mí me sale una ventana de <i>Error de Subsistema de 16 bits</i> diciendo que no encuentra un puerto COM, pero pinchando en <i>Omitir</i> puedo jugar.


:) <b>Tequila & Boom-Boom</b>

Jugado <u>hasta el final</u> por <b>cireja</b> en DOSBox 0.73:

Hay que utilizar la versión 0.73 (o superior) de DOSBox, que incorpora mejoras en el reconocimiento de CPUs. Con la versión 0.72 no se escuchan las voces y los textos van demasiado rápidos.

Copiamos en contenido del CD en una carpeta, por ejemplo Tequila, y la montamos como si fuese el CD. Aplicar el parche. El dosbox.conf quedaría así:

[autoexec]
mount c D:\DosGames
mount d "...\Tequila"
c:
rem CD west
rem tb

Instalar el juego con INSTDOS.EXE eligiendo inglés y el tamaño que queráis, cerrar el DOSBox y quitar las sentencias rem del dosbox.conf para que la próxima vez arranque el juego directamente.

Teclas importantes:
F1: Menú de opciones
TAB: Inventario
ESC: Cortar frases. ¡Ojo! puede producir cuelgues si se abusa de él en algunas situaciones.


)Toma <b>Tex Murphy 1</b>. Véase <b>Mean Streets</b>.

)Toma <b>Tex Murphy 2</b>. Véase <b>Martian Memorandum</b>.

)Toma <b>Tex Murphy 3</b>. Véase <b>Under a Killing Moon</b>.

)Toma <b>Tex Murphy 4</b>. Véase <b>The Pandora Directive</b>.

)Toma <b>Tex Murphy 5</b>. Véase <b>Overseer</b>.


:) <b>The 7th Guest</b>

Jugado por ahora hasta la mitad por <b>ryderark</b> en W2000. No intentes instalarlo y jugar porque no funciona ni en DOSBox, ni con VDMSound, en ambos casos me daba muchos problemas, siempre con el audio del CD. La solución: bajarse un parche de rutinas gráficas Beta pero que funcionan muy bien, para DirectX. Lo podéis bajar de http://www.patches-scrolls.de/index3.html . También bajáis de paso el parche anterior, de la versión 1.30, que soluciona problemas varios. Así que instaláis primero el parche 1.30 y luego el DirectX Beta para el juego. y a jugar como si fuera un juego Windows NT (creo que va igual en WXP).


:) <b>The Dark Eye</b>

Jugado aproximadamente un 25% por <b>ryderark</b> en W2000. El problema de este juego es que requiere Quicktime de Apple, pero no valen las versiones nuevas. Al parecer, el Quicktime a partir de la versión 3.0 es totalmente distinto de sus contrapartidas antiguas, no son compatibles del todo. Por ello, en juegos de este tipo es necesario reinstalar alguna versión antigua de Quicktime, a ser posible entre la 2.0 y la 3.0. No obstante, parece que se pueden tener instaladas 2 versiones (antigua y nueva) del programa sin que provoquen conflicto. En mi caso tengo la 2.0.3 y la 6.5.3. El único problema es que la extensión *.MOV pasa a pertenecer al último Quicktime que se tenga instalado, por lo que generalmente hay que ir a Mi PC>Herramientas>Opciones de Carpeta>Tipos de Archivo, buscar ahí la extensión MOV y reconducirla al Quicktime que queramos utilizar en cada momento. El resto no tiene problemas, se instala en Windows 2000 y se juega directamente.


:) <b>The Dig</b>

Jugado hasta el final por <b>jacks83</b> con ScummVM. Recomienda lo de siempre, ISO del CD, montar la imagen en una unidad virtual y a jugar. Si no, es posible que presente excesivos cortes en secuencias de vídeos.

Tambien (Jugado) <u>(hasta el final)</u> por <b>Santakoman</b> en Windows XP SP2 utilizando Scummvm e Iso del CD sin ningún problema.


:) <b>The Feeble Files</b>

Jugado <u>hasta el final</u> por <b>DeM</b> y <b>OvrLoRd</b>. Con Windows XP no funciona así que hemos probado con máquinas virtuales+Windows 98. Con el Virtual PC 5.2 de Connectix las animaciones van a trompicones y las voces no eran nítidas. Con el Virtual PC 2004 de Microsoft mejoraba enormemente la calidad sonora y algunas animaciones se veían bien, pero otras seguían saliendo trabadas y se hacía difícil jugar. La mejor opción es VMWare+Windows 98 (necesitas instalar las Additions para la tarjeta gráfica y bajarte estos controladores Sound Blaster para la tarjeta de sonido). Aunque el sonido no es demasiado puro las animaciones se ven perfectamente, es la opción que recomendamos.


:) <b>The Gene Machine</b>

Probado que arranca, no jugado, por <b>DeM</b>. Funciona en Windows XP si se instala como juego de MS-DOS y se usa VDMSound, es decir, se corre con VDMS el archivo INSTALL.BAT, se instala y se eligen tarjetas Roland MT-32 y Sound Blaster Pro, y finalmente para jugar se abre con VDMSound el archivo GENE.BAT del disco duro. Al jugar he apreciado algunas pequeñas ralentizaciones.

<u>Jugado hasta el final</u> por <b>eidan</b> con Windows XP SP1 sin hacer nada y sin problemas. Supongo que son las ventajas de tener una Sound Blaster original...


:) <b>The Legend of Kyrandia</b>

Jugado hasta el final por <b>bruno321</b> en Windows XP. No hay necesidad de nada en especial: instalar y jugar! Increíble, no?

También fue probado por <b>ryderark</b>. Para que funcione en W2000 con sonido, usad DOSBox. Recomiendo Roland MT-32 para la música.


:) <b>The Legend of Kyrandia 2</b>

Probado por <b>ryderark</b>. Para que funcione en W2000 con sonido, usad DOSBox. Recomiendo Roland MT-32 para la música.


:) <b>The Legend of Kyrandia 3</b>

Probado por <b>ryderark</b>. Para que funcione en W2000 con sonido, usad DOSBox. Recomiendo Roland MT-32 para la música.


:) <b>The Longest Journey</b>

La versión original fue probada por <b>Alternati</b> en Windows XP. Si se cuelga el juego al entrar en la comisaría de policia, deberás ejecutar el parche que se encuentra en el primer CD en la carpeta Station_fix.

El propio <b>Alternati</b> explica cómo poner en marcha la <i>Compilación by ^Emilio^, 4º DVD</i>. En esta compilación viene ya instalado, o sea solo hace falta descomprimirlo, pero al intentar ejecutar el juego nos da el error " Rootpath Registry Information Missing". Para solventarlo, crear un archivo de texto y llamarle <b>registro.reg</b>, editarlo y añadir las siguientes lineas:
Windows Registry Editor Version 5.00

[HKEY_CURRENT_USER\Software\Paper Sun]

[HKEY_CURRENT_USER\Software\Paper Sun\Roots]
"Fmv"="D:\\Juegos\\The Longest Journey\\"
"Global"="D:\\Juegos\\The Longest Journey\\Global\\"
"Levels"="D:\\Juegos\\The Longest Journey\\"
"Program"="D:\\Juegos\\The Longest Journey\\"
"Root"="D:\\Juegos\\The Longest Journey\\"
"Sound"="D:\\Juegos\\The Longest Journey\\"
"Static"="D:\\Juegos\\The Longest Journey\\Static\\"


[HKEY_LOCAL_MACHINE\SOFTWARE\FX Interactive]

[HKEY_LOCAL_MACHINE\SOFTWARE\FX Interactive\The Longest Journey]
"Path"="D:\\Juegos\\The Longest Journey\\"
"Accesos"="The Longest Journey\\"

Una vez hecho guardarlo y dar doble click para que se actualice el registro. Ni que decir tiene que tendrás que cambiar las lineas acorde donde tu lo tengas instalado, para que te sea más fácil llama a la carpeta del juego "The Longest Journey" (sin comillas) y así solo tendrás que cambiar las "D:\\Juegos\\" por el directorio donde este colgando la carpeta "The Longest Journey". Atentos a la doble barra "\\", si se pone una no funcionará.


:) <b>The Neverhood</b>

(Jugado) <u>(hasta el final)</u> por <b>Santakoman</b> en Windows XP SP2 sin problemas.


:) <b>The Pandora Directive</b>

Probado que arranca por <b>Mirir</b> con DOSBox, sin aparentes problemas.

Para los que tengáis ordenadores poco potentes que no puedan mover con fluidez DOSBox, de nuevo <b>Mirir</b> ofrece una solución para jugar directamente en XP, pero agarraos que vienen curvas.
Para empezar hay que tener instalado VDMSound y VDMSound Launchpad. Se necesita tambien el fichero TEX4.EXE modificado.

Y ahora los cambios que hay que hacer en el juego para que tire:

1- Instalar el juego desde el primer CD (Evitar usar Setup que es el programa de instalación para windows y que da muchos problemas y utilizar INSTALL.EXE o INSTALL2.EXE si no funciona el anterior).

2- Copiar el TEX4.EXE modificado a la carpeta del juego sobreescribiendo el ya existente.

3- Abrir el archivo SOUND.IND con el bloc de notas y modificar la siguiente parte (Basicamente se añade un ",1" al final de todas las lineas menos las dos ultimas):
[DIGI_BOARDS]
1) Sound Blaster 1.0 = 0xe000,0,1,1
2) Sound Blaster Pro = 0xe001,1,2,1
3) Sound Blaster 16 = 0xe018,3,3,1
4) Sound Blaster AWE32 = 0xe018,3,5,1
5) Microsoft Sound System {Microsoft Sound Sys} = 0xe00e,3,6,1
6) Ensoniq Soundscape = 0xe020,3,7,1
7) Pro AudioSpectrum = 0xe005,1,8,1
8) Pro AudioSpectrum 16 {Pro AudioSpect 16} = 0xe006,3,9,1
9) Adlib Gold = 0xe008,3,11,1
10) ESS AudioDrive = 0xe01c,3,18,1
11) Gravis Ultrasound = 0xe025,2,19,1
12) Gravis Ultrasound Max = 0xe029,2,20,1
13) Roland RAP-10 = 0xe022,2,17,1
14) Sound Galaxy Nova16 = 0xe00e,3,21,1
15) SB 1.0 (No Verify) = 0xe000,0,1,1
16) SB Pro (No Verify) = 0xe001,1,2,1

4- Editar las siguientes lineas del archivo CONFIG.INI:
[DIGI_CONFIG]
BoardNum=1
IoAddr=0x220
DMA=1
Int=7
Volume=100
ReverseStereo=No

[MIDI_CONFIG]
BoardNum=12
IoAddr=0x330
DigiDrums=Yes
Volume=70

[SYSTEM]
LastPlayer=
Pass=1

5- Ahora haced clic derecho con el ratón en el archivo PANDORA.BAT y elegid "Run with VDMSound" (El que tiene el icono de la nota musical a un lado). Elegid Setup a custom configuration. Pulsad Siguiente. Dejad marcado Create a new configuration from scratch y pulsad Siguiente. Pulsad Advanced.

Ajustar los paramentros de la siguiente manera:

a) Pestaña AdLib:

DESHABILITARLO dejando sin marcar la caja de Enable AdLib (FM) Emulation

b) Pestaña Soundblaster

Aseguraos de que esta selecionado Soundblaster 16 en la sección DSP Ver.
El IRQ debe estar en "7"
El (8-bit) DMA en "1" y el (16-bit) DMA en "5"

c) Pestaña Compatibility:

DESHABILITAR EMS memory
HABILITAR basic VESA support
HABILITAR low-level CD-ROM support
HABILITAR DPMI support

d) Pestaña MIDI

DESHABILITARLA

Pulsad OK y Siguiente

6- Id a Propiedades del archivo PANDORA.BAT (Clic derecho en el archivo->Propiedades) y en la pestaña de Compatibilidad marcar Ejecutar con una resolución de pantalla de 640 x 480 y Deshabilitar los temas visuales.

Y en principio ya está, solo teneis que utilizar el acceso directo que os ha creado VDMSound y disfrutar del juego.

Si teneis problemas de rendimiento podeis marcar en la pestaña Performance las opciones Cap DOS timer frequency y Try to reduce CPU usage. En ordenadores que tengan menos de 1 GHz se hace vital para que el juego vaya fluido; yo lo he jugado Aproximandamente un 45% del juego en un PIII 500Hz y va perfecto.

-Probado que arranca <u>sin finalizar</u> por <b>cireja</b> en DOSBox:

<u>Importante</u>: El juego pide constantemente el cambio de CDs pero se puede evitar con la siguiente configuración. No se puede hacer una ISO gigante con el contenido de todos los CDs porque hay archivos repetidos de distinto tamaño. Sería interesante hacerse con la versión DVD para ahorrarse todo esto.

<u>Instrucciones usando imágenes ISO de los 6 CDs que componen el juego</u>:

1. Preparar el dosbox.conf así:
[autoexec]
mount c C:\DosGames
imgmount d "...\PANDORA1.iso" -t iso
imgmount e "...\PANDORA2.iso" -t iso
imgmount f "...\PANDORA3.iso" -t iso
imgmount g "...\PANDORA4.iso" -t iso
imgmount h "...\PANDORA5.iso" -t iso
imgmount i "...\PANDORA6.iso" -t iso
C:

2. Arrancar DOSBox, entrar en D e instalar con Install. Una vez instalado, cuando aparezca la patalla DOS, cerramos el DOSBox.

3. En la carpeta de instalación, editamos el archivo DEFAULT.INI. En la parte final llamada [CD_MAP] nos encontramos que todas las unidades están asignadas a D, así que las cambiamos de esta menera:
[CD_MAP]
Disk1=D
Disk2=E
Disk3=F
Disk4=G
Disk5=H
Disk6=I
Disk6=I

4. Ahora si podemos ejecutar el juego arrancando DOSBox y ejecutando pandora dentro de la carpeta Pandora.
Lo primero que nos sale es la configuración de audio. Se pasa sin problemas usando el Autodetect.

:bye

PD: Esto vendrá bien dentro de poco cuando esté preparada la traducción. Ya queda poquito.


:) <b>The Neverhood</b>

Fue jugado en Windows XP por <b>bruno321</b>, que lo lleva bastante avanzado. Funciona sin ningún problema (milagro).

También fue jugado hasta el final por <b>lobo.rojo</b> con Virtual PC+Win95 en XP


:) <b>The Rez</b> (Amateur)

Jugado <u>hasta el final</u> por <b>cireja</b> en DOSBox 0.73:

Funciona en DOSBox versión 0.73 y posteriores, no funciona en versiones anteriores. Si se usa una versión anterior aparece el error: Error: Pentium(tm) or great processor not found

No he encontrado la forma de acceder al menú para guardar/cargar/salir. Es posible que no tenga, si alguien lo descubre que diga como se accede. Para salir del juego he tenido que pulsar la tecla de la banderita de Win y cortar por lo sano.


:) <b>The Ward</b>

Jugado <u>hasta el final</u> por <b>cireja</b> en WinXP:

Para instalación completa, montar las dos imágenes de CD en dos unidades virtuales distintas a la vez. En mi caso, monto el CD1 en la unidad E:, y el CD2 en la unidad G:.

Arrancamos la autorreproducción del CD1 (o pinchamos en setup.exe del CD1) y elegimos la instalación mínima.
Una vez instalado, localizamos en el registro la entrada:

[HKEY_LOCAL_MACHINE\SOFTWARE\Fragile Bits - The Ward\cd2path]

y cambiamos el valor por G, que es donde tenemos montado el CD2.
Volvemos a arrancar la auto reproducción automática (o en el menú de inicio, Fragile Bits - The Ward/Uninstall_Reinstall) y reinstalamos eligiendo la instalación completa.
No hay otra forma posible de instalar con completa desde el principio desde WinXP, ya que, cuando pide el CD2 y salimos a win para cambiar la imagen de CD montada, siempre casca.
De esta forma no será necesario tener montadas ninguna de las imágenes de CD.
También se puede jugar con la instalación mínima, dejando montados las dos imágenes de los CDs, pero deberemos hacer el cambio antes descrito en el registro para no tener que andar cambiando las imágenes de unidad.

Es necesario sustituir el ejecutable original por el del patch 1.09.
Nota: la traducción al español está hecha sobre esta actualización, por lo que, en el caso de usar la traducción, no hay que ponerlo.
---
Entrar en Cutscenes y cambiar el color de 64K a TrueColors

Teclas importantes:
F1 para cualquier tipo de ayuda sobre el entorno.


:) <b>Tie Fighter: Colletor's CD-ROM</b> (versión para Windows 95)

Jugado hasta el final por <b>Mirir</b> en Windows XP sin problemas. Se necesita instalar el siguiente archivo para poder jugar con aceleración Harware 3D y para que el lanzador del juego no pida una y otra vez que instalemos DirectX 5.2.


:) <b>Time Machine (las nuevas aventuras de la máquina del tiempo)</b>

<u>Probado que arranca</u>, no jugado por <b>DeM</b> en Windows XP. Al terminar de instalar da un fallo y borra todo el directorio de instalación, para evitar esto usé la Compatibilidad a Windows 98 en el instalador Setup.exe. Al jugar la música y las voces se oían hiper-aceleradas. Reduciendo la aceleración de sonido de Total a Básica se solucionó el problema.


:) Tomb Raider 1

Jugado hasta el final con DOSBox por Dem sin ningún problema. Lo comento porque en la página de DOSBox hay gente que comenta que le va muy lento y es injugable, a mí me fue como la seda (cierto es que tengo un maquinón).


:) <b>Tomb Raider 2</b>

Jugado hasta el 70% más o menos por <b>ryderark</b> en W2000. El problema es que no reconoce el CD y no se oye el sonido. La solución, encontrada de chiripa y totalmente absurda, es hacer una imagen del CD y emularla en las Daemon-Tools; Y AL MISMO TIEMPO, tener metido el CD en la primera lectora del sistema (por ejemplo, las mías son G: y H:, pues lo metería en G: ). Ni idea de por qué, misteriosamente el juego lee si no es en uno, en el otro CD y suena el sonido, las voces, las transiciones, etc...

Jugado hasta el final por Dem como dice ryderark, con el CD físico y el virtual. Doy fe de que con el CD virtual no se oye la música, si bien incluso con ambos CDs a veces desaparece. Lo más grave, <u>si juegas sólo con el CD virtual te vas a perder algunos vídeos</u>. Al parecer hay 12 vídeos, los 8 de la carpeta FMV se ven, pero hay otros cuatro (supongo que los archivos cut1-cut4 de DATA) que sin el CD virtual no se ven. Para salir de dudas, si después de terminar el nivel de La gran muralla pasas automáticamnete a Venecia sin ver un vídeo... usa el CD físico o te perderás los mejores vídeos.


:) <b>Tony Tough and The Night of Roasted Moths</b>

<u>Probado que arranca</u>, no jugado, por <b>DeM</b> en Windows XP. A mí la música no se me oía bien. Desde la <i>Herramienta de diagnóstico de DirectX</i> bajé el <i>Nivel de aceleración de sonido de hardware</i> de <u>Aceleración total</u> a <u>Aceleración básica</u> y se solucionó el problema.

<u>Terminado</u> por <b>pepolincampanar</b> en XP sin problemas.

:) <b>Toonstruck</b>

Probado por <b>bruno321</b> en Windows XP. Por lo que vi, se puede jugar sin problema alguno con Virtual PC. A mí con el NOLFB y VDMS no me funcionó: igual a alguien sí le funciona.

También fue jugado hasta el final por <b>DeM</b> con Virtual PC+PC DOS 2000 (con otros MS-DOS se colgaba en la Habitación del Rey). Para mí fue imprescindible usar Mo'slo para frenarlo casi al final del juego (un pez que se escapa de una pecera o algo así), y puede ser casi imprescindible en otras partes del juego (ganar premios pez-cisterneando y escapar de una gigantesca cazuela).


También ha sido <u>probado</u> por <b>lobo.rojo</b> con DOSBOX en Windows XP.


:) <b>Touché: Las Aventuras del Quinto Mosquetero</b>.

Jugado hasta el final por <b>lobo.rojo</b> con DOSBOX en Windows XP.


:) <b>Ultima 7</b> (todas las versiones)

Jugados hasta el final por <b>eidan</b> los cuatro: Ultima 7 Parte 1: The Black Gate, The Forge Of Virtue (Black Gate+expansion), Ultima 7 Parte 2: Serpent Isle y Ultima 7 Parte 2: The Silver Seed (Serpent Isle+expansion) con Exult. Solo es necesario instalar los juegos en cualquier directorio, instalar despues Exult e indicarle en que directorio estan los juegos. Los juegos se ejecutan desde el mismo Exult. Para quien no los conozca le recomiendo empezar con el Forge Of Virtue, que hemos traducido recientemente y asi hacer tiempo hasta que traduzcamos el Silver Seed. Los juegos sin expansion salieron directamente en español.


:) <b>Under a Killing Moon</b>

Jugado hasta el final por <b>lobo.rojo</b> con Virtual PC+MSDOS en Windows XP.

También fue jugado hasta el final por <b>Mirir</b> con DOSBox en Windows XP.


:) <b>Urban Runner</b>

Probado que arranca por juanchu en Windows XP con Service Pack 2:

1. Cuando metemos el CD1, nos pregunta si deseamos instalarlo. Lo confirmamos pulsando en Install.
2. Se ejecuta el instalador, pero no aparece en pantalla, debido a que con Windows XP no se llevan muy bien los instaladores de Sierra. La solución es bien simple: pulsamos con el botón derecho del ratón sobre el botón de la barra de tareas que indica que el instalador está en marcha y seleccionamos la opción "Mover". El cursor se moverá automáticamente hacia la derecha, ya que la ventana del instalador está oculta ahí. Ahora, no movemos para nada el ratón y pulsamos la tecla izquierda de nuestro teclado, hasta que traigamos delante de nosotros la pantalla de Sierra. Hacemos clic para eliminar el control del ratón sobre la ventana y esperamos unos segundos hasta que aparezca la ficha de opciones. Pulsamos en Instalar.
3. Seguimos las instrucciones en pantalla para realizar la instalación. En primer lugar, cuando nos pregunte, NO haremos los tests automáticamente. En segundo lugar, cuando nos especifique las partes del test no superadas, le decimos que SÍ deseamos instalar el juego bajo Windows. Si queréis, podéis hacer los tests, pero algunos de ellos darán error y por ello no es recomendable.
4. Una vez finalizada la copia de archivos, se ejecutarán automáticamente dos instaladores: el primero de ellos nos hará instalar unos drivers llamados Microsoft WING. No sé para lo que sirven, pero no interfieren en nada a vuestro PC, así que los instalaremos. Por otra parte, el segundo instalador nos instará a que instalemos el códec Indeo. No lo uséis y bajaos del eMule la versión 5.2 del mismo. Así, además de instalar la versión necesaria para que vaya el juego, instalaremos la última versión existente de este códec, y nos vendrá muy bien.
5. Una vez finalizada la instalación, ejecutaremos el archivo wloader.exe que está en el CD. NO EJECUTÉIS el wloader.exe que se ha instalado en el disco duro, porque no reconocerá el CD y os pedirá que lo insertéis aunque ya esté metido. Es probable que antes de ejecutarse el juego os salga una ventana avisando de un fallo de memoria, pero la ignoraremos pulsando en Aceptar.


:) <b>Vida</b> (Amateur)

Jugado <u>hasta el final</u> por <b>cireja</b> en DOSBox 0.73:

Se instala desde Windows, pero hay que montar la carpeta en DOSBox 0.73 o superior para poder jugar correctamente. Si se usa una versión anterior aparece el error: Error: Pentium(tm) or great processor not found


:) <b>Wing Commander</b> (La version original no la del Kilrathi Saga)

Jugado hasta el final por <b>Mirir</b> con DOSBox en Windows XP.


:) Wings of Glory

Jugado bastante (sigo en ello) en XP bajo DOSbox por Mirir

Con la versión 0.70 de DOSBox hay que asegurarse que los siguientes parametros del archivo dosbox.conf están de la siguiente manera para que funcione y se oigan bien las voces:
core=normal

ems=false


:) <b>Woodruff and the schnibble of Azimuth</b>

Probado que arranca por <b>DeM</b> en Windows XP siguiendo estas instrucciones. Se instala con SETUP.EXE, pero cuando nos pida que instalemos también WinG le decimos que no. Para evitar problemas de sonido hay que usar este parche que hay que descomprimir en el directorio en el que instalasteis, sobreescribiendo por tanto WOODRUFF.EXE. Con la compatibilidad a 256 colores el juego arranca, pero la compatibilidad a 640x480 no funciona y la pantalla se ve con un enorme marco negro. Para que no salga este marco se puede poner 640x480 directamente desde la tarjeta gráfica (botón derecho en el Escritorio -> Propiedades -> Configuración -> Opciones avanzadas -> Adaptador -> Lista de todos los modos, y aquí seleccionar 640x480, 256 colores y la frecuencia del monitor que queráis). Para deshacer el cambio de resolución basta pinchar con el botón derecho en el Escritorio -> Propiedades -> Configuración, y retomar la Resolución de pantalla y Calidad de color correctos.


:) <b>Worldspiral: Liath</b>

Probado por <b>bruno321</b> en Windows XP y anda muy bien. Podría ser dudoso ya que es un juego del 98 y ruso, pero funciona bien.


:) X-COM: UFO Defense (UFO: Enemy Unknown)(Versión para Windows del X-COM Collector's Edition)

Probado que arranca por Mirir en Windows XP. El problema que tiene la versión de este juego en XP esta en que todos los graficos salen borrosos, para solucionarlo es necesario bajar el siguiente archivo XCOM bugfix loader. Lo descomprimimos y añadimos los archivos de la carpeta XCOM1 a la carpeta donde tengamos instalado el juego, una vez hecho esto para jugar hay que ejecutar ldr_XCOM1.


:) X-COM: Terror from the Deep (Versión para Windows del X-COM Collector's Edition)

Probado que arranca por Mirir en Windows XP. Mismo problema que el X-COM: UFO Defense por lo que hay que seguir los mismos pasos descritos para dicho juego salvo que hemos de copiar los archivos de la carpeta XCOM2 y ejecutar ldr_XCOM2 para jugarlo.


:) <b>X-Wing: Collector's CD-ROM</b> (versión para Windows 95)

Jugado hasta el final por <b>Mirir</b> en Windows XP sin problemas. Se necesita instalar el siguiente archivo para poder jugar con aceleración Harware 3D y para que el lanzador del juego no pida una y otra vez que instalemos DirectX 5.2.


:) Zelenhgorm: Episode I: Land of the Blue Moon

Probado que arranca <u>sin finalizar</u> por <b>cireja</b> en WinXP:

Funciona en WinXP, peeeeeeeero nada más salir por la primera puerta, después de la introducción, pide el CD2.
Hay que montar las 3 imágenes a la vez en sendas unidades virtuales.
En UltraISO, Opciones/Configuración.../Unidad Virtual/Nº de unidades, poner 3.
Después cargar las 3 imágenes y listo.
Recuerda pinchar en Instalar para comprobar que están activados los subtítulos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Tiempo de carga de la página: 1.044 segundos